Falleció la folclorista chilena Silvia Infantas a los 101 años
Durante la tarde del jueves se confirmó la muerte de la cantante y actriz Silvia Infantas a los 101 años.
Según informaron desde Culto, la folclorista falleció el miércoles 19 en su hogar en la comuna de Macul, región Metropolitana, días después de su cumpleaños.
Infantas fue una voz icónica del folclor en Chile, reconocida principalmente por ser la voz de la famosa cueca chilena "La consentida".
Asimismo, fue una de las últimas grandes figuras de la música folclórica que marcó la escena durante más de cuatro décadas, siendo parte de agrupaciones como Los Cóndores y Los Baquianos, con quienes llevó el repertorio estándar del folclor a todo el mundo.
Infantas inició su carrera musical a los 20 años en diversas radios nacionales, dedicándose a cantar boleros y canciones de la época.
Poco después decidió dar el salto a la música folclórica, en donde, con la compañía de Los Cóndores, llegó hasta la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar de 1962. Entonces, obtuvo el primer lugar con su versión de "El loro aguafiestas".
En 2008, la artista fue nombrada como Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).
Esto, según detallaron desde la SCD, por su "imborrable huella que dejó en la cultura local, y un aporte a nuestras tradiciones que ayudó a continuar con su desarrollo, más allá de solo la difusión".
Asimismo, en 2015 fue galardonada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música folclórica.