Sistema frontal afectó a 843 viviendas en toda la región
BALANCE. Hasta ayer eran 13 los caminos que se mantenían interrumpidos, la mayoría de ellos por acumulación de agua en la plataforma.
Si en algo han sido enfáticas las autoridades a la hora de los balances con los distintos sistemas frontales que se han dejado sentir en la región de Ñuble, es que la afectación causada no se acerca en nada a lo vivido el año pasado. Como muestra de ello está la situación de los caminos, donde hasta ayer se mantenían sólo 13 sin conectividad, pero bajo un fuerte trabajo de Vialidad para recuperarlos cuanto antes.
Al respecto, el seremi de MOP, Paulo de la Fuente, detalló que de todas las rutas cortadas, 12 sufrieron acumulación de agua sobre la plataforma y 1 el colapso de una alcantarilla. El caso más complejo se trata de un grave daño a las cepas del puente Santa Ana del Baúl en la comuna de Quillón. A eso se suma un Servicio Sanitario Rural complicado en la comuna de Portezuelo.
"Lo primero que hay que indicar es que en un comparativo de la situación vivida el año pasado con las lluvias y lo ocurrido este año, podemos decir que la red vial del ministerio de Obras Públicas ha respondido correctamente. En el evento climático actual, hemos tenido 52 caminos afectados, de los cuales 13 caminos están sin conectividad vial, pero en su mayoría se trata de desbordes de esteros o ríos, cuya agua se posa sobre la calzada, o deslizamientos de tierra, afectaciones que pueden recuperarse rápidamente", destacó.
La autoridad añadió que lo que se suele hacer es suspender de manera preventiva el tránsito por los caminos complicados, pero una vez declinadas las precipitaciones, estos vuelven a estar operativos.
"Esto no fue así el año pasado, donde tuvimos afectaciones graves en rutas y puentes donde efectivamente se perdió la conectividad de varios caminos y el río arrasó con tramos de algunas rutas, cosa que este año no ha sucedido. Eso se debe precisamente a los trabajos del plan de reconstrucción que realizamos, donde son parte importante los enrocados y gaviones que han permitido proteger tanto las riberas de los ríos como los caminos, pero por sobre todo, a las familias que viven aledañas a estos sectores", dijo.
De la situación de los ríos, MOP informó que todos los cauces se encontraban normales y bajo el umbral de la Alerta Azul. La excepción era el río Lonquén de Trehuaco, el que si bien permanecía en Alerta Roja, su caudal estaba disminuyendo con celeridad desde las 13 horas de ayer.
Viviendas afectadas
En tanto, el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, informó que el sistema frontal dejó como saldo la afectación de 37.683 personas en la región, además de 843 viviendas con afectación. De ellas, 186 presentan daño mayor al punto de dejarlas no habitables y 14 destruidas. El balance indica la presencia de 2 personas albergadas en la comuna de Quillón, las que permanecen resguardadas en la Escuela Amanda Chávez habilitada para estos fines.
"Seguimos atentos a las condiciones climáticas de la región. Recordemos que Ñuble presentará nevadas y viento normal a moderado durante este fin de semana, y desde el lunes 24 hay un aviso de heladas normales a moderadas hasta la madrugada del martes 25 de junio", destacó.
Hasta ayer se indicaba que existían cerca de 236 clientes sin suministro eléctrico, en su mayoría pertenecientes a la comuna de Chillán. Asimismo, el balance oficial indica la presencia de afectaciones menores en 2 establecimientos educacionales de la región: el Liceo de Yungay la Escuela Vegas de Concha en Ránquil.
Respecto de la situación del río Lonquén, éste es monitoreado permanentemente en su evolución de cauce. "La delegada provincial de Itata, Lissette Prado, ha visitado constantemente la ribera del río para monitorear su comportamiento y posibles afectaciones a vecinos", finalizó el DPR, Anwar Farrán al respecto.
Las lluvias le dan un respiro a Ñuble
Los pronósticos meteorológicos anunciados indican que las precipitaciones darían un respiro a la región de 4 días, aunque se anuncian temperaturas matinales bajo cero para las jornadas de lunes y martes en dos días que incluso, serán soleados. Las lluvias volverían a dejarse sentir en Ñuble durante el jueves, aunque con menor intensidad, pues no serían más de 13 milímetros acumulados. Asimismo, para el siguiente fin de semana también se pronostican lluvias de menor intensidad, las que en total no endosarían más de 14 milímetros en general. Los vientos serán moderados también, no superando los 7 km/h según se detalla.