Israel condiciona la tregua a reanudar combates en Gaza
GUERRA. Egipto acogería delegación de EEUU e israelí para discutir la tregua.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estableció ayer las directrices de su país en las negociaciones con la organización islamista Hamás, entre las que se encuentra que el eventual acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.
"Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados", recoge la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la Oficina del Primer Ministro.
Con esta demanda, Netanyahu reafirmó la posición israelí en las negociaciones en uno de los puntos más sensibles hasta ahora: lograr un alto al fuego permanente, que constituye uno de los requerimientos básicos de Hamás., el grupo terrorista que desencadenó la guerra tras un ataque terrorista sobre suelo israelí, el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados.
El segundo punto para Israel es frenar el contrabando de armas para Hamás a través de la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo paso fronterizo, el de Rafah, permanece cerrado desde poco después del inicio de la operación israelí en dicha ciudad.
El último punto de las exigencias del primer ministro es "maximizar el número de rehenes vivos que serán liberados de la cautividad de Hamás".
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo ayer que un acuerdo de alto al fuego no significará un cese de los intercambios de fuego con la milicia chií Hizbulá en la frontera con el Líbano. "Son sectores separados", explicó.
Según informó ayer el canal estatal Al Qahera News, Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de EEUU e Israel para abordar los "puntos pendientes" sobre un posible alto al fuego en la Franja, después de que Hamás presentara una propuesta revisada.
La guerra entre Israel y Hamás cumplió ayer nueve meses con 38.100 palestinos muertos y 87.828 heridos en el enclave.