Valle Las Trancas cerró junio con un 80% de su capacidad hotelera
BALANCE. Destinos Cobquecura y San Fabián también recibieron a turistas, pero en menor número.
Se terminaron las vacaciones escolares y la de muchos padres que se sumaron al descanso de sus hijos. En ese contexto, el Valle de Las Trancas, producto de la nieve caída en la cordillera ñublensina, en junio estuvo al 80% de su capacidad hotelera . Según precisan desde el gremio de operadores turísticos, después del 20 de junio se notó un aumento considerable de turistas que prefirieron visitar el Valle de Trancas y disfrutar de la nieve, contrario a lo que sucedió en comunas emblemáticas del turismo como Cobquecura, San Fabián y Quillón.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Las Trancas, resaltó que "el mes de junio fue particular porque comenzó el 20 de junio junto a la apertura del centro de Ski y desde esa fecha estamos con muy buena ocupación hotelera alrededor del 80 %. Además, superamos las expectativas que teníamos para ese mes, ya que no es habitual abrir la temporada invernal en junio debido a la caída de nieve que permita la apertura del centro de ski y además el adelanto de las vacaciones escolares inédito para junio".
Respecto a las expectativas que tiene para los próximos meses, Saavedra comentó que "teniendo en cuenta que aún quedan algunos con vacaciones de invierno. Tenemos buenas expectativas para julio y sería ideal llegar al menos a 70 % de ocupación y un 60% para agosto".
Realidad opuesta
En cambio, Francisco Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Cobquecura, en cuanto a las pernoctaciones que han tenido estos últimos días y lo que se espera de cara a este último fin de semana de vacaciones de invierno, manifestó que "en estos últimos ha llegado gente creo que estamos en un 30% de pernoctaciones, no es lo que esperábamos, ya que teníamos expectativas más alta, pero la gente se en masa hacia la nieve que es un panorama mucho más atractivo para los niños".
Referente a lo que se espera para este fin de semana, Maldonado especuló que "tenemos mucha expectativa que por lo menos este fin de semana visiten la comuna más personas, esperamos que se mantenga desde el 30% al 40%, el mar está tranquilo, hay días de sol, por lo menos ya con eso llegan mas turistas de lugares cercanos, además en el restaurante se ha visto más flujo de personas por el día que vienen a comprar artesanía local".
El representante del gremio de Cobquecura analizó que los turistas prefirieron arrendar cabañas y dijo que "las que más han adquirido son las que más estaban equipadas, con tinaja y que buscaron una mejor comodidad para su estancia".
Regular
En tanto, en la zona precordillerana de San Fabián, que cuenta con 1.200 camas formalizadas para pernoctación y 19 lugares entre cabañas y hostales, no obstante, tenían expectativas mejores, a la hora del bañance el saldo es más bien positivo.
Mario Zúñiga, presidente de Consejo Multisectorial de Turismo de San Fabián mencionó que "si bien, en la mayoría de los complejos no estuvo bien durante las vacaciones de invierno, estuvo regular y no tan bueno como años anteriores, igual tuvimos turistas que visitaban la comuna por el día, que visitaban restoranes, lo que si alojaron entre 1 a 2 noches como máximo, años anteriores llegaba la semana completa me imagino que ahora fue por un tema económico y que todo el resto se fue al Valle de Las Trancas".
En relación con lo que podría suceder para este fin de semana en San Fabián, Zúñiga expresó que "esperamos que llegue mucha más gente, no hay lluvias y aún queda nieve pasado el Puente Inglés para que las familias puedan disfrutar de estos últimos días de vacaciones".
A pesar de que, en Quillón es una comuna que se caracteriza por tener en verano una gran cantidad de turistas, operadores aseguran que se ha notado una baja considerable en estas vacaciones. "En mi caso yo no he tenido a nadie, lo único que acá ha ido dando vuelta son los viajes de Sernatur de la tercera edad, creo que nos desfavorece los días de tormenta las personas prefirieron ir a otros lugares o simplemente no salir, creemos que este fin de semana no habrá una diferencia significativa ya que toda la gente se fue y se va a dirigir hasta las Trancas, explicó Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Turismo de la comuna del Sol.
"