Luciano Gallardo
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó un nuevo estudio relacionado con el balance del mercado automotriz nacional durante el mes de junio. En ella, la Región de Ñuble anotó una venta de 315 unidades totales, representando un aumento de la compra del 4,7% respecto a la misma época del año pasado. Sin embargo en lo que va del presente año, las automotoras chillanejas totalizaron una comercialización de 2.031 vehículos, reflejando una disminución de 3,5% en negocios concretados en comparación con 2023.
Del total, las SUV son los vehículos que lideran la inscripción en la región con 1.036 unidades, apuntando un -3,5% en comparación a junio del año pasado. Le siguen los vehículos de pasajeros (6%) y camionetas (-10,5%), ambas con 408 unidades inscritas. Cierra la lista los vehículos comerciales, con 179 unidades registradas en el semestre, anotando un descenso del 6,3% respecto a junio de 2023. Si bien el negocio vehicular de transporte es por lejos la mejor evaluada en el último informe publicado por la organización gremial en Ñuble, los negativos porcentajes reflejados en los demás segmentos, evidencian las dolencias propias de una recuperación económica lenta en la región y el país.
Dichos números porcentuales, se enmarcan en la caída del 10,5% que obtuvieron las ventas del rubro automotor nacional durante el concluido primer semestre (enero-junio) de este año, alcanzando una suma de 142.486 unidades inscritas (22.567 de ellas solamente en junio).
Mauricio Fuentes, gerente comercial de Maritano Ebensperger, reconoce que a diferencia del país, el comercio local de automóviles ha decaído menos. "Más que un repunte de las ventas vehiculares, yo hablaría más sobre una caída más moderada del rubro respecto al año pasado a nivel nacional. Recordemos que durante el 2023, Ñuble fue la región que tuvo el descenso más importante en el país; por lo que podemos augurar que esta cifra refleja un buen indicio para nosotros".
Consultado por la rentabilidad de comprar un automóvil del año a buen precio, Fuentes observa que aunque incrementara el costo de ciertos coches en el mercado, algunas marcas han sabido sobreponerse a dicho escenario. "Efectivamente aunque los vehículos estén más caros que antes, algunas marcas han aguantado el alza paulatina del precio de sus carros gracias a las buenas ofertas de bonos y créditos, sumado a las bajas tasas de interés que ofrecen (las concesionarias)", recalca.
"Considerando que los meses de julio y agosto serán potentes para el rubro automotriz, debido a la variedad de ofertas, bonos y bajas tasas que están ofreciendo las marcas a sus potenciales compradores, puedo asegurar que estos meses serán muy buenos para comprar coches a muy buen precio. Desde ya invitamos a nuestro clientes a acercarse a nuestra automotriz a informarse debidamente y conocer todos los ofrecimientos que disponemos para ellos", complementa el gerente comercial.
315 fueron las unidades que se comercializaron durante el mes de junio en la región de Ñuble, según informe de la ANAC.