De 14 detenidos en los allanamientos realizados en cinco comunas de la Región Metropolitana durante la madrugada del sábado a causa de dos instalación de explosivos en vehículos, entre ellos una patrulla de Carabineros, 12 fueron formalizados. De ellos, sólo una persona quedó en prisión preventiva, mientras que otras dos permanecen con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Los otro nueve aprehendidos están en espera de lo que determine la Corte de Apelaciones de Santiago, tras un recurso presentado por el Ministerio Público.
Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, Estación Central, hasta donde llegó personal de Fuerzas Especiales acompañado por carros lanzaaguas y de gases, quienes allanaron varios domicilios, un comedor popular y Radio Villa Francia. No obstante, al cierre de esta edición, no se reportaba el hallazgo de armas de fuego ni artefactos explosivos en estos lugares, donde los vecinos manifestaron su rechazo porque, precisamente el sábado, se conmemoraba el fallecimiento de la dirigente y mamá de los hermanos Vergara Toledo, María Luisa Toledo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, a horas de ejecutados los allanamientos, afirmó que se trató de "un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso". Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no se refería a la decisión de dejar a nueve detenidos en libertad.
La Fiscalía durante la audiencia de formalización, realizada en las últimas horas del sábado, pidió prisión preventiva para las 12 personas, pero la magistrada Paula Brito rechazó la medida y declaró ilegales nueve detenciones, porque no se pudo acreditar la participación de estas personas en la tenencia o posesión ilegal del armamento.
"muy exitoso"
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, afirmó ayer en TVN que los allanamientos realizados en la víspera fueron "un procedimiento muy exitoso desde el punto de vista de que se ha permitido incautar una cantidad significativa de armas de distinto calibre y elementos vinculados al uso explosivo. Eso por sí solo ya lo hace exitoso".
Esto porque Carabineros señaló tras el operativo que "se incautaron 15 armas de fuego" entre las cinco comunas, junto a algunos "elementos explosivos".
La diputada Carmen Hertz (PC) anunció el envío de un oficio al Ministerio del Interior por los allanamientos, a lo cual se sumó su par Ana María Gazmuri (Acción Humanista), "para que se nos explique el motivo y justificación de este operativo que, a todas luces, parece estar criminalizando el uso de espacios comunitarios", indicó en X.
La también legisladora Claudia Mix (independiente - FA) agregó ayer que "Interior y el Ministerio Público tendrán que explicar muy bien los motivos de los violentos allanamientos, el sentido de las detenciones que resultaron ilegales y la confiscación a un medio de comunicación. Oficiaremos también a Interior. Alguien debe responder por el daño causado".
Previamente, Mix cuestionó "¿cuál es la excusa para que justo hoy (sábado, en el) tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luis (sic) Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué clase de señal queremos dar con esto?".
El diputado Matías Ramírez (PC) señaló que "Interior debe dar cuenta del violento allanamiento de (...) espacios comunitarios que son criminalizados bajo el falso pretexto de un operativo policial exitoso".