Disminución de visitantes complica a empresarios turísticos de San Fabián
ALERTA. Mientras el Valle Las Trancas registra alta ocupación, en precordillera viven crisis.
Si bien la cordillera de Ñuble ha tenido una alta afluencia de público, en especial el Valle de Las Trancas, aquella situación dista de lo que ocurre en San Fabián, comuna precordillerana desde donde empresarios turísticos, revelan una dispar realidad. De hecho, consultados al respecto, algunos de ellos han decidido bajar sus cortinas, mientras que otros se encuentran en proceso de cierre en sus complejos turísticos. El motivo, aseguran, es que ha disminuido notoriamente el tránsito de turistas y que su situación se ha vuelto insostenible.
Al respecto, Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, explicó que "el año pasado fuimos muy afectados por las inundaciones y, lamentablemente, los proyectos que sacaron desde Corfo, se podía postular con ventas que eran súper altas, entonces, la gente de San Fabián no puede postular a esos proyectos. No tenemos mejoras en infraestructura, no tenemos la calefacción adecuada que se necesita en esta zona, porque los recursos no nos llegan".
Además, Farides manifestó que la información sobre los proyectos a los cuales los operadores pueden postular, "no se les está bajando a los gremios. Los proyectos llegan a nivel nacional, pero no baja sectorialmente, sino que piden un mínimo de ventas, que este año eran sobre las mil UF".
En proceso de cierre
Respecto a las consecuencias que ha provocado en el rubro con cierre de locales y de centros turísticos, Zúñiga aclaró que "la gente que vive acá y tiene sus emprendimientos, ellos siguen con sus locales abiertos, pero quienes han venido a invertir acá, han decidido retirarse, y decidieron dejar sus negocios, porque ya no daba para más".
Uno de los afectados por esta situación y que tuvo que bajar las cortinas de su restaurante es Ulises Soto, que luego de casi 2 años, tuvo que cerrar "Donde La Nené". "Yo partí con el tema de las parrilladas. Partimos súper bien, luego se detuvo y comenzamos a vender colaciones; la dinámica durante el último año fue súper baja, porque disminuyó la afluencia de turistas en la comuna, lo que me llevó a cerrar, así como 2 o 3 proyectos más que están en la misma situación".
Soto recalcó que lo que falta en la comuna es tener iniciativas para atraer a turistas a la zona. "Se realizó un plan de desarrollo turístico, donde los puntos quedaron súper claros de lo que hay que hacer; la comuna está incluida en la zona de Interés Turístico (Zoit), pero no se han concretado cosas, como es la infraestructura turística. Falta desarrollar más lugares, donde la gente pueda visitar; yo, personalmente, llevo viviendo acá unos 8 años, y siento que no se ha hecho nada en cuanto a la infraestructura".
Inés Molina, de nacionalidad argentina, llegó hace 35 años a la comuna. Dueña de las cabañas Ñires de San Fabián, es una de las empresarias que está en proceso de cierre de su complejo turístico, el que creo en 2018.
"Estamos en una situación muy crítica. En mi caso, si arriendas 10 veces al mes, es mucho. Mientras que durante 2018, había meses que pasábamos llenos. Creo que antes, San Fabián tenía más vida que ahora (…) Estoy en proceso de cierre, quizás voy a arrendar para vivienda durante todo el año. Lo otro, estoy viendo si arrendar a alguna empresa, pero a turismo, ya no. No puedo bajar el valor del arriendo, porque lo que pago de luz sobrepasa lo que recibo".
"La dinámica durante el último año fue súper baja, porque disminuyó la afluencia de turistas en la comuna, lo que me llevó a cerrar".
Ulises Soto, Donde La Nené
"Creo que antes, San Fabián tenía más vida que ahora (…) Estoy en proceso de cierre".
Inés Molina, Cabanas Ñires