A raíz de la ola de homicidios que ha sacudido a la Región Metropolitana en las últimas semanas, el Presidente Gabriel Boric anunció, entre otras medidas, la construcción de una cárcel de alta seguridad.
Hay dos opciones para emplazar la prisión: en Santiago Centro y en Til Til, aunque el Gobierno prefiere la primera. Sin embargo la propuesta encontró el rechazo de al alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC).
A pesar de esto, en conversación con Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a insistir en esta posibilidad, asegurando que es la mejor ubicación para este proyecto.
El secretario de Estado sostuvo que en estos casos "la definición de localizaciones es extremadamente compleja". En esa línea, indicó que el sitio ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro, "dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy día, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollar".
Cordero detalló también que esa zona, "históricamente, desde las últimas décadas, ha sido un sitio dedicado a establecimientos de justicia y a establecimientos penales. De hecho, los juzgados del crimen antiguos estaban cruzando la calle. Y, en el año 2011, se adquirió por parte del fisco un predio, que es el que está al final de esa cuadra, para Gendarmería, que es donde está, hoy día, una de las unidades de servicios especiales de Gendarmería". Cordero apunta que al medio está la única institución no penitenciaria de esa cuadra: el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Idic). "Y ese es un sitio que nosotros hemos estado conversando con el Ejército. Nosotros, en principio, con el Ministerio de Defensa, tenemos un acuerdo para que ese predio pase a manos de Gendarmería", explicó Cordero.
Sobre el sitio en Til Til, dijo que se trata "de un lugar que está al costado de Punta Peuco, donde el Estado de Chile adquirió el año 2010, 26 hectáreas (...) Toda esta zona nosotros podríamos haber optimizado - estoy hablando nosotros, el país, no el Gobierno - pero que no se ha podido hacer porque no tenemos agua, esencialmente".
Respuesta a hassler
Por otro lado, Cordero se refirió a los dichos de la alcaldesa Hassler, quien tras el anuncio del Presidente se negó rotundamente a que la nueva cárcel se emplace en su comuna.
"Lo que pasa es que este tipo de infraestructuras requiere abordar esto con cierta racionalidad. Porque si fuera por decisión de cada uno de los alcaldes no tendríamos ni líneas de transmisión. De hecho, hay varias cárceles que no han salido adelante, que quedaron en el camino precisamente por oposición de alcaldes".
"Si estamos de acuerdo que este es uno de los problemas urgentes del país, si estamos de acuerdo que no podemos seguir dándole eficacia al sistema de enjuiciamiento criminal sin ampliar el sistema penitenciario, entonces tenemos que poner de acuerdo dónde. Entonces, si a mí me dicen que no en todos los lugares, entonces yo digo, ¿Cuál es el compromiso real que el sistema político tiene con el sistema seguridad?", agregó el titular de Justicia.
El urbanismo se cuadra con Hassler
Consultados por El Mercurio, expertos del mundo del urbanismo se cuadraron con Hassler. El director de la Escuela de Arquitectura de la U. Central, Uwe Rohwedder, recomendó "no hacerlas (cárceles) dentro de las ciudades, por medidas de seguridad, los impactos para vecinos y el manejo de los alrededores". Asimismo, Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura UC, dijo que "ningún recinto de alta seguridad debería estar localizado en una zona central y altamente poblada".