Luciano Gallardo
La Región de Ñuble, una de las más seguras a nivel nacional, según ha informado el Ministerio del Interior, actualmente no está ajena al temor y la sensación de inseguridad. Particularmente, en San Carlos, tras registrarse un ataque armado de 4 individuos a un local de Sencillito ubicado en pleno centro de la capital provincial, que dejó un fallecido: un hombre de 64 años. Lo anterior, sumado a otros hechos delictuales, ha causado la preocupación en la comuna, desde donde expusieron las iniciativas de seguridad llevadas adelante.
De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, a través del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), hasta el 21 de julio, se registró en la 1° Comisaría de San Carlos un aumento de un 59,3% en los robos, pasando de 204 casos el año pasado, en la misma fecha, a 325 en la actualidad. Al ser diferenciados por categoría, los con violencia (intimidación, por sorpresa, etc.) aumentaron un 72,7%, mientras que los con fuerza (vehículo, lugar habitado) subieron un 55,6%.
Ante estas cifras, el municipio y el concejo, en conjunto con parlamentarios regionales, alzaron la voz para tomar cartas en el asunto.
Pedro Méndez, edil sancarlino, expresó su preocupación por el lamentable hecho acontecido el martes en la capital de Punilla. "La pérdida de un vecino dejó profundamente consternados a los sancarlinos. Por ello, como concejal le solicito a nuestra autoridad máxima que se acople al nuevo sistema de patrullajes y fiscalizaciones, para así aumentar la seguridad en nuestras calles. En cuanto a los delincuentes, quiénes eran menores de edad, considero que la falta de cárceles en la región es determinante para que el Poder Judicial tenga la potestad de llevarlos a prisión", manifiesta la autoridad comunal.
Ahora bien, según un estudio publicado este mes por la Fundación Friedrich Ebert, titulado "Municipios y Seguridad Pública Ciudadana", San Carlos es la comuna de Ñuble con más iniciativas de seguridad concretadas por actual administración municipal, con 14 propuestas. Sólo una más que Chillán, la cual posee 13 proyectos, según la fundación citada.
En esa línea, el alcalde Gastón Suazo, abordó algunas de las medidas municipales que el consistorio sancarlino ha tomado para combatir la creciente ola de violencia que está enfrentando la capital provincial.
"Como municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública, hemos llevado a cabo diversas iniciativas en materia de seguridad, como la postulación y adjudicación a los fondos FNDR de seguridad del Gobierno Regional de Ñuble. En donde se implementaron cámaras de seguridad en diversos sectores que están conectadas a la central de televigilancia de nuestra dirección de seguridad pública. Estas iniciativas nacen desde las organizaciones sociales, con las cuales estamos en constante comunicación para trabajar en conjunto y así poder combatir de manera más efectiva la lucha contra la delincuencia", sostuvo.
El concejal Jorge Silva fue enfático en reconocer la incertidumbre que manifiesta la población ante el incremento de estos hechos delictivos. "La preocupación de la ciudadanía ante el aumento de estos casos delincuenciales en San Carlos es palpable. Los vecinos están alarmados y sienten que su seguridad está cada vez más comprometida. Lamentablemente, hay sectores específicos, como ciertas calles de los barrios más vulnerables, donde la presencia de estos grupos delictivos se hace más evidente", dijo.
"Hemos llevado a cabo diversas iniciativas de seguridad, como postulación y adjudicación de fondos para cámaras de seguridad".
Gastón Suazo, Alcalde de San Carlos
Más patrullajes en las calles
Tras la consternación a raíz de la muerte de un adulto de 64, quien perdió la vida en un asalto, distintas acciones se realizaron para agregar seguridad.
En la semana, el alcalde Gastón Suazo comunicó un mayor "patrullaje en el radio urbano, sin dejar de lado las rondas en los sectores rurales", dijo.