Chillán y Chillán Viejo activan plan de prevención debido al sistema frontal
CONDICIÓN. Se encuentran trabajando en la limpieza de calles y canales a modo de prevenir posibles anegamientos. Se esperan ráfagas de viento de hasta 90 km. por hora en cordillera.
Intensos vientos fue lo que reportaron vecinos de Chillán durante la jornada de ayer, día para el cual se esperaba el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región. De hecho, desde la Dirección Meteorológica de Chile, de acuerdo a la información diaria emitida en el portal, informó que en Chillán se registraron vientos que variaron entre los 25 a los 50 kilómetros por hora durante la tarde de ayer, mientras que en San Carlos, aquel indicador osciló entre los 25 y 40 kilómetros por hora, mismo caso que en la costa de Cobquecura, aun cuando para dicho sector, se esperan durante todo el evento, vientos que lleguen incluso a los 75 kilómetros por hora.
Así fue informado desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde donde incluso, emitieron una Alerta Meteorológica por estas precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo. Por esto, desde el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declararon Alerta Temprana Preventiva para Ñuble, como medida de seguridad ante las intensas lluvias y vientos que azotarán a la región.
Al respecto, el meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, indicó que estos vientos "serán muy intensos, ya que este sistema frontal viene asociado al viento importante. Estamos esperando rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el sector costero, lo que no disminuye mucho en zonas más céntricas como Chillán, ya que en la comuna se esperan rachas de 60 kilómetros por hora o un poco más incluso. De igual forma, el sector cordillerano verá un importante aumento llegando a los 90 (…) enfocándonos en la región de Ñuble, en su mayoría las comunas que la componen tendrán vientos moderados a fuertes, porque como decía, es uno de las características del evento climático que vivirán hasta el sábado, siendo los días más intensos tanto de lluvia como viento, este jueves y viernes".
Prevención
Aquella condición meteorológica, anunciada con anterior, llevó a que los municipios de la intercomuna ejecutaran diferentes acciones preventivas, a fin de mitigar y contrarrestar los efectos del frente de mal tiempo. Bajo este contexto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, solicitó de manera preventiva a la Unidad de Emergencia Municipal y Gestión de Riesgo de Desastre, a reforzar los trabajos provisorios y de mitigación de riesgo. Además, se puso en marcha la modalidad de turnos 24/7 y el refuerzo de monitoreo de canales y sistemas de aguas lluvias con el objetivo de evitar desbordes en la zona. Al respecto, el edil expresó que: "Aún estamos en invierno, por lo que las acciones de prevención y mantención de nuestros sistemas de evacuación han sido una permanente ocupación de nuestros equipos de emergencia, pero las acciones preventivas deben ir complementadas con la colaboración de la comunidad".
Asimismo, desde el municipio de Chillán se instruyó a los equipos sociales de Dideco Municipal ante eventuales llamados por afectaciones debido al intenso sistema frontal, contacto que responde al +569 92808778 para acudir con asistencia social en caso de problemas en viviendas ocasionadas por el temporal, medida que responde para asegurar el apoyo y ayuda a las personas que puedan resultar directamente afectadas por el evento climático, como pasó en meses anteriores.
Por su parte, desde la Municipalidad de Chillán Viejo, los trabajos preventivos también están en marcha, con la constante limpieza de sumideros, un albergue ya predefinido en el caso de ser necesario, entre otras medidas. Así lo explicó el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, que entregó amplios detalles sobre los procedimientos que han estado realizando frente al nuevo sistema frontal: "Hemos estado en limpieza de sumideros, que es muy importante a la hora de la acumulación de agua o lluvias intensas. Tenemos el albergue ya predefinido en el caso de que esto vaya más allá de solamente un aguacero que puede ser contenido y absorbido por las mismas redes que tenemos. También estamos con nuestros equipos profundizando y limpiando canales en distintos puntos que fueron los que se vieron mayormente afectados en la lluvia intensa que tuvimos hace algunas semanas. Nuestros vehículos están listos y dispuestos con petróleo, bencina, con agua, en el caso de los camiones aljibes, y nuestra maquinaria está lista y disponible para poder salir hoy día a cubrir cualquier emergencia y ayudar a nuestra comunidad".
"En Chillán Viejo estamos absolutamente preparados y nuestras cuadrillas hoy día tienen la instrucción para poder concurrir a cualquier emergencia que haya en el territorio de Chillán Viejo. Al mismo tiempo queremos pedirles a nuestras vecinas y vecinos de la Comuna de Chillán Viejo que puedan ayudarnos limpiando sus patios, sus canaletas, haciendo zanjas donde han tenido algún tipo de anegamiento, lo que va a ayudar mucho a la hora de que nosotros trabajemos en lo público y nuestros vecinos en lo privado, a que no tengamos hoy día una cantidad importante de afectados, y los que sí lo tengan, a pesar de las medidas tomadas, evidentemente el municipio va a estar muy disponible para asistirles y ayudarles", finalizó.
Ráfagas
Para Chillán se prevén rachas de 60 kilómetros por hora o más.
En cordillera se proyecta que los vientos alcanzarían los 90 kilómetros por hora.
En la costa, se estima que las ráfagas de viento puedan alcanzar los 75 kilómetros por hora, según DMC.