Comisión de Trabajo del Senado decidió no votar la reforma a las pensiones
MOLESTIA. Ministra Jara dijo que "la ciudadanía merece una explicación".
La Comisión de Trabajo del Senado no votó en su sesión de ayer la idea de legislar la reforma de pensiones, a pesar de la insistencia del Ejecutivo y del énfasis que la ministra Jeannette Jara había puesto sobre la importancia de que ello ocurriera esta tarde.
"Hoy día 31 de julio es un día indispensable para que la reforma previsional se vote en el Senado", había señalado la titular de la cartera antes de la sesión, que estuvo marcada por los reiterados llamados del oficialismo a votar la idea de legislar y por propuestas de la oposición para que eso se hiciera más adelante.
El senador Rodrigo Galilea (RN) planteó la posibilidad de tener una discusión más acabada en la Comisión de Trabajo y, más adelante, votar "en general y particular" de manera casi simultánea. Hacia el final de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que su cartera contaba con un documento que recogía y ordenaba los principales lineamientos en los que se había trabajado dentro de la Comisión.
Tras ello, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), pidió contar con el documento para que la oposición lo pueda analizar y, en función de esa evaluación, ver cómo procederá el sector. Y finalmente, desde Chile Vamos se comprometieron a llegar con el documento analizado en la sesión de la próxima semana.
Esto generó la molestia de la ministra Jara, quien tras la sesión, la ministra Jeannette Jara señaló, en relación al informe que entregó Hacienda, que "la oposición nos ha planteado que necesitan revisarla. Entendemos que se necesiten revisar todos los documentos, pero también entendemos que aquí se tienen que tomar decisiones. Las razones por las cuales la derecha dilata la votación de la reforma, tienen que darlas ellos. Aquí creo que la ciudadanía merece una explicación".