Camaradería, fiesta y puntería, esas son las tres principales características que envuelven las competencias de rayuela, al menos en el sector suroriente de la Región de Ñuble, donde se lleva a cabo la segunda etapa de la liga anual organizada por la asociación de Rayuela de San Ignacio, con el club Buenos Amigos de El Carmen y Los Gatica de Pinto, animando una de las competencias más populares en la región.
Joel del Valle, presidente de la asociación de rayuela de San Ignacio, comentó que este torneo del 2024 se dividió en un campeonato ida vuelta con una pausa a mitad de año, algo que se está implementando por temas de calendario. "Estábamos jugando dos campeonatos por año, pero ahora estamos un poco acotados de fechas por el clima, si bien casi todos tenemos cancha techada, a excepción de Selva Negra. Evaluamos hacer un torneo nomás y alargamos la pausa después de la primera vuelta", contó.
Además, la emoción de este torneo se acumula durante las semanas de competencia, ya que los puntos y resultados se acumulan y ordenan al final de año, donde se dan a conocer los campeones y se realizan las ceremonias de camaradería entre las ocho escuadras. "Con los partidos vamos acumulando puntos, para definir los lugares, al final realizamos un almuerzo con todos los participantes del torneo", explicó del Valle, quien agregó que han podido incluir nuevos implementos durante el último tiempo, con apoyo de las autoridades. "Postulamos a proyectos del Gobierno Regional, hemos ganado lindos fondos que nos han podido ayudar a adquirir implementos necesarios, como una impresora y un computador, para poder sacar planillas", dijo.
En resumen, son seis equipos de San Ignacio, uno de Pinto y otro de El Carmen, en esta última comuna es el equipo Los Buenos Amigos quienes representan a la comunidad y quienes poseen una de las mejores canchas de la zona.
El presidente de esta última asociación, Raúl Pavez, habla de lo que ha sido participar en la liga. "Al ser un club solo acá, vamos a concursar allá. Recibimos ayuda de la municipalidad, ya que nos ayudaron con una parte de la cancha. El resto lo pusimos nosotros", acotó.
Iván Troncoso, presidente de la organización de Pinto, contó cómo el club Los Gatica ha sido parte de este torneo, que de momento se ha ido cuesta arriba en cuestión de resultados. "Tenemos un club que está en competencia, hay otro grupo, pero compiten en otras ligas, más cercanas a Coihueco. Este campeonato no nos ha ido muy bien la verdad, en San Ignacio hay más movimiento y hay clubes que destacan, como Santa Rana, Pueblo Seco, San Miguel, entre otros", comentó.
Pasión que se pierde
Según del Valle, actualmente son más de 400 personas que solamente participan en esta liga, entre socios y adherentes, número que ha ido bajando en los últimos años "Es un deporte que se ha ido perdiendo, la juventud se acerca siempre primero al fútbol, luego de ahí no salen, la mayoría de nuestros jugadores es de edad, incluso algunos mayores de 80 años, ahí creo que las autoridades deberían hacer algo para popularizar nuevamente la rayuela", comentó Troncoso.
Mientras que del Valle, afirma que este grupo, a pesar de ir disminuyendo, es uno de los motores de las comunidades ñublensinas. "Este es el deporte de los humildes la verdad, aquí no hay nadie más que el otro, no es un deporte clasista como el rodeo, por ejemplo, donde se necesitan muchos más implementos, acá con unos fierros somos felices", finalizó.
400 personas aproximadamente forman parte de la liga. Piden más apoyo de las autoridades para que la rayuela continúe.