Andrade le quitó el triunfo a Biles y recibió sus honores en el podio
GIMNASIA. La brasileña superó una historia de lesiones para ser la mejor.
Ayer se vio en los Juegos Olímpicos de París una muestra de la solidaridad y reconocimiento deportivo luego de que la brasileña Rebeca Andrade diera la sorpresa en la competencia de suelo de la gimnasia al arrebatarle la medalla de oro a la estadounidense Simone Biles, amplia dominadora de estas pruebas durante ja justa atlética, quien sin embargo se arrodilló ante su rival para reconocer su triunfo.
Andrade cerró el programa de gimnasia artística de los Juegos de París con una medalla de oro, luego de que Biles se saliera dos veces del tapiz en su rutina, lo que le generó castigos que permitieron el triunfo a la sudamericana, que obtuvo un puntaje de 14,166 puntos. Biles se quedó en 14,133 y el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles con 13,766, quien acompañó a la campeona en su gesto hacia la brasileña.
La ruta de Andrade no fue fácil, pues durante su carrera se rompió tres veces el ligamento cruzado anterior (en 2015, 2017 y 2019), por lo que debió someterse a tres operaciones de rodilla que buscaban como principal objetivo que pudiera caminar. Pero ella siempre confió en sus posibilidades y dio la pelea por volver a la alta competencia hasta llegar a lo más alto con cuatro medallas olímpicas, entre las cuales se niega a definir cuál es más importante.
Puro respeto
"No puedo elegir, porque todas son especiales para mí. Nuestro bronce en la competición por equipos fue muy importante, era algo con lo que habíamos soñado como equipo y algo que yo también deseaba de verdad", aseguró.
"En cuanto a mis medallas individuales, es lo mismo. Sabía de mis posibilidades (de ganar medallas) y lo di todo. Estaba luchando por conseguir por fin un oro, porque lo deseaba con todas mis fuerzas. Estoy muy contenta de haberlo conseguido hoy", añadió.
Mientras que Biles aseguró que "ha sido muy emocionante y he estado muy cerca. Era mi quinta o sexta rutina de suelo (en estos Juegos), así que no estoy enfadada. Estoy muy contenta por Rebeca, se lo merecía".
Otro sudamericano que sorprendió fue el colombiano Ángel Barajas, quien a los 17 años obtuvo la medalla de plata en barra fija solo por detrás del japonés Shinnosuke Oka.