Krishna González Rivera
El 10,7% que registró la tasa de cesantía en Ñuble en el último trimestre móvil abril-junio mantiene en alerta a los trabajadores y al gobierno. Sostienen que las consecuencias económicas en la zona son grandes y si el problema persiste los daños podrían ser mayores a los que se prevén.
"La raíz de fondo, es que Ñuble no ha sido atractivo desde hace mucho tiempo para la instalación de nuevas empresas, nuevas industrias. Si eso se hiciera, ello tendría un impacto directo en que el desempleo disminuyera, pero se han cerrado muchas fuentes de empleo. Además, la matriz energética hoy día es insuficiente para la instalación de nuevas empresas, y eso lo han dicho los mismos especialistas en las reuniones con las cuales hemos estado. Eso ha imposibilitado de que en Ñuble se puedan instalar empresas nuevas, generando empleos permanentes", declaró Luis Sánchez, presidente de la CUT Ñuble.
"Desde el Consejo Asesor de Capacitación, se ha estado orientando a nuevas capacitaciones, sobre todo muchos trabajadores desempleados, para que puedan incorporarse en otras áreas del ámbito laboral, especializándose en las cosas que hoy día ofrece la región, como el nuevo auge del turismo, que se está recuperando después de la pandemia, nuevas formas y técnicas de capacitación en computación, comercio, cine, cajeros, fotovoltaicos. Hay un montón de cosas nuevas que hoy día se están empezando a desarrollar para que la gente pueda tener otras expectativas, y la mano de obra sea desde acá, de Ñuble y no vengan mano de obra de otros lados, a ocupar las pocas plazas que hoy día existen en la región", puntualizó.
Gobierno
"Las cifras de desempleo en la región de Ñuble son una preocupación constante para nosotros, y estamos comprometidos a revertir esta situación. Estamos llevando a cabo diversas acciones orientadas a fomentar un mayor crecimiento económico que, sin duda, tendrá un impacto positivo en el empleo. El presupuesto público está enfocado en la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, una inversión histórica que el Ministerio de Obras Públicas está realizando en la región se traducirá, según lo informado por el MOP Ñuble, en la generación de aproximadamente 2 mil empleos durante el segundo semestre de este año", puntualizó el el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Saldívar.
"Además, estamos avanzando de manera ágil en el plan de emergencia habitacional, que incluye la construcción de un número significativo de viviendas. Esto no solo contribuye a satisfacer la demanda habitacional, sino que también dinamiza el sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo", comentó.
"Junto al Gobierno Regional, también estamos impulsando el turismo en la región con iniciativas como el programa de Fortalecimiento del Turismo para la Tercera Edad. Este programa no solo dinamiza la economía de los distintos destinos de Ñuble durante la temporada baja, sino que también activará a múltiples centros de alojamiento, restaurantes, locales de artesanías y emprendimientos", finalizó (ver nota relacionada pág. 4).
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme, indicó que se están intensificando los esfuerzos para que Ñuble crezca en empleo como lo está haciendo el resto de las regiones del país. "Quiero destacar una cifra que está algo escondida, pero que es muy importante: la ocupación ha crecido sostenidamente para las ñublensinas. Además, debo recordar que desde el año pasado estamos trabajando en el Consejo Regional de Capacitación, que busca realizar la tarea de habilitar a las y los trabajadores con nuevos conocimientos, pero con pertinencia territorial y regional. Además, con el Sence y la Gobernación, hemos levantado la Mesa de Empleabilidad que hace una alianza público-privada para disminuir el desempleo en Ñuble", complementó.
"Quiero destacar una cifra que está algo escondida, pero que es muy importante: la ocupación ha crecido sostenidamente para las ñublensinas".
Eduardo Riquelme,, seremi del Trabajo y Prev. Social