El Gobierno de Chile y su íntimo amigo ME-O condenan agresiones del expresidente argentino
RECHAZO. El excandidato presidencial, fundador del Grupo de Puebla junto a Fernández, dijo que "repudio todo acto de violencia a la mujer".
Luego de guardar silencio por varios días, Marco Enríquez-Ominami, uno de los chilenos más cercanos al expresidente argentino Alberto Fernández, condenó las acciones del político trasandino. Y su reacción coincidió con el rechazo expresado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, a nombre de La Moneda.
En su cuenta de la red social X, el excandidato presidencial afirmó que "repudio todo acto de violencia a la mujer. Es inaceptable. La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández es grave y dolorosa. Los conozco a ambos. Que la justicia hable y actúe con celeridad".
Enríquez-Ominami y Fernández son fundadores y líderes del Grupo de Puebla, la agrupación política y académica que está conformada por diversos rostros influyentes de la izquierda latinoamericana y europea.
Además Enríquez-Ominami afirmó en 2020 ser "fanático" de "su amigo", Fernández, a quien definió como "un gran presidente". En 2021 ME-O se declaró "íntimo" del exmandatario e incluso lo calificó como "el Mitterrand de América Latina, el presidente más importante en el plano interno y el internacional visto desde afuera".
Paralelamente a las palabras de ME-O, la ministra Vallejo afirmó que "esto es un hecho que ha escandalizado al mundo y también a nosotros. Esto es muy grave".
"Lo que hemos conocido todos a través de los medios de comunicación es una situación de violencia de género extrema que no solamente condenamos, sino que da cuenta de que la violencia de género no discrimina a espacios de poder y militancia", sostuvo la vocera de Gobierno.
Añadió que "no podríamos sino condenarlo y hacer un llamado a que con mayor razón reforcemos las políticas antidiscriminación y las políticas de promoción de los derechos de niñas, adolescentes y de mujeres, porque son parte de nuestra sociedad y porque tienen derechos, en todo nivel y en todos momentos".