El poder de las instituciones
Al analizar la situación crítica de Venezuela, resulta evidente que un solo grupo de individuos, encabezado por Maduro y sus secuaces, detenta todo el poder, controlando el poder judicial, legislativo, tribunales electorales, fiscalías y otros órganos claves del Estado, cometiendo las más atroces violaciones de derechos humanos.
En virtud de aquello, es crucial para nosotros proteger y fortalecer nuestras propias instituciones con fuerza y determinación, ya que lo ocurrido en Venezuela podría suceder en cualquier otro lugar. Porque tal y como sabiamente afirmó Lord Acton; "El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente".
Felipe Jara S.
Memoria corta
Escuchando en estos días de mucha lluvia y fuertes vientos, en la comodidad de mi hogar, del cual disfruto hoy gracias a Dios.
Al escuchar la fuerte lluvia he recordado tiempos de mi vida infantil, juvenil y en parte de adulto cuándo vivía casi abandonado en casas "callampas" a orillas del río Bío Bío en Concepción, en las laderas de un cerro de la misma ciudad y posteriormente a orillas del Zanjón de la Aguada cuando llegué a Santiago.
El sentir la lluvia y recordar mis vivencias de miseria, me han llevado a pensar, ¿qué estará sucediendo con esas miles de familias, que aún viven en condiciones de pobreza parecidas a las que vivimos otros millones de chilenos en épocas pasadas?, especialmente después de inundaciones por lluvias, desbordes de ríos, incendios, terremotos, etc.
¿Me pregunto por ejemplo? Qué estará sucediendo con los miles de habitantes afectados por los graves incendios ocurridos en Viña del Mar y ni que decir de los otros cientos de miles de personas que han sufrido la destrucción de sus hogares en anteriores grandes incendios u otras catástrofes hace sólo unos años atrás.
Desearía estar equivocado y pensar que en estos casos no ha existido "memoria corta "por parte del Estado, sin embargo, mis vivencias de niño y de joven, más los 74 años de vida que tengo, me llevan lamentablemente a creer que nuestra "memoria corta "sigue funcionando y ha llevado qué tal vez millones de personas estén hoy sufriendo sin obtener el apoyo necesario que debiesen recibir por parte del Estado.
Daniel Zapata Zapata
Gato por liebre
El popular dicho "gato por liebre" refleja perfectamente el intento desde el Gobierno por hacer creer que su nueva propuesta de distribución del 6% de cotización adicional, fortalece la capitalización individual, pero finalmente es más de lo mismo.
En principio, la propuesta quiere inducir que un 5% va a capitalización individual y solamente un 1% a reparto. Lo concreto, es que un 2,1% va a capitalización individual directa, un 0,9% a capitalización individual con redistribución intrageneracional, un 2% a un préstamo del afiliado al Estado -con una rentabilidad baja-, y un 1% a reparto.
En otras palabras, sólo un 2,1% a capitalización individual, un 2,9% a un reparto con matices de propiedad, potencialmente incobrable y no heredable a familiares, y un 1% a reparto tradicional.
Por otro lado, obviamente en la propuesta del Gobierno se mantiene la creación de instituciones estatales para la gestión y administración de los ahorros proveniente de los trabajadores.
Si el Gobierno insiste en sus malas propuestas, es mejor dar por cerrada la discusión previsional para este mandato.
Eduardo Jerez Sanhueza