Corte ordenó recaptura de 23 detenidos en gran operativo de drogas
JUDICIAL. Los imputados habían sido liberados bajo fianza.
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió ayer la solicitud formulada por el Ministerio Público e instruyó al Juzgado de Garantía de Ovalle despachar las órdenes de detención de los 23 imputados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Este caso provocó gran controversia porque el jueves pasado, el mencionado tribunal decretó la prisión preventiva de todos los acusados porque existía peligro de fuga. Sin embargo, fijó fianza de dos millones de pesos para cada uno y como los encauzados pagaron la caución, quedaron en libertad.
Desde la Fiscalía explicaron que el persecutor había elevado una solicitud de apelación verbal formulada ese mismo jueves, para que no se permitiera una fianza en este caso, pero el juez de garantía rechazó el recurso en la misma audiencia.
Ante ello el fiscal redactó una orden de no innovar para que se mantuviera la máxima cautelar para los imputados, la que fue concedida en fallo unánime por el tribunal de alzada serenense, que despachó "la respectiva orden de detención en caso que se haya decretado su libertad, a objeto que ingresen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Debiendo el tribunal despachar las órdenes y oficios que correspondan a objeto de dar cumplimiento a esta resolución. Comuníquese lo anterior, por la vía más expedita".
La detención de estas personas se produjo en el marco de una operación de la Policía de Investigaciones (PDI) en que se incautaron más de 1.600 kilos de marihuana lista para su comercialización, en el sector rural Mantos de Hornillos. Se incluyó la intervención en 28 domicilios en los que se incautaron además armas, municiones, 19 vehículos, 3 motocicletas, más de 283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo.