Indonesia: Papa llega a relanzar los lazos con el islam
YAKARTA. Visita es la primera etapa de un largo viaje por Asia y Oceanía.
El papa Francisco llegó ayer a Yakarta, primera etapa de su largo viaje en Asia y Oceanía, donde quiere relanzar los lazos con el islam en un país "tolerante" y "ejemplo de convivencia", como explicó a Efe el sacerdote español Víctor Gil, que lleva 11 años trabajando en Indonesia.
Francisco dedicó la jornada a descansar y sólo hoy comenzará la agenda oficial en el país con el mayor número de musulmanes del mundo, unos 240 millones, pero donde los católicos, aunque una minoría, el 3,1 %, son 8 millones y representan la más importante comunidad de Asia tras Filipinas y China.
Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
El sacerdote español, destacó que el papa, con este viaje, "va a profundizar en el diálogo interreligioso a favor de la paz" como ya hizo con reuniones con otros líderes musulmanes o como con la firma de la Declaración de la Fraternidad de Abu Dhabi, que firmó junto con el imán de Al Azahar de El Cairo".
"Los líderes islámicos han recibido como una buena noticia la visita del papa" ya que se trata de "un país donde hay una pluralidad religiosa aceptada, querida y sancionada por la Constitución, un ejemplo para otros ".
El día clave de la visita del papa a Indonesia será mañana, cuando está prevista su visita a la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático, para un encuentro interreligioso, en el que se firmará un importante documento para abordar "cuestiones humanitarias, de tolerancia y medioambientales".
"La mezquita Istiqlal será testigo de este acontecimiento histórico, donde el mundo podrá ver que en Indonesia se defienden la tolerancia y la armonía", explicó Nasaruddin Umar, el Gran Imán de la mezquita al anunciarlo.