Fiscalía confirma la detención de cuatro carabineros de Subcomisaría de Quillón
CASO. Investigación tiene relación con asociación criminal, cohecho, hurto, entre otros.
La Fiscalía de Ñuble, a través de una declaración pública, dio a conocer, durante la tarde de ayer, que en dicha jornada fueron detenidos cuatro funcionarios de Carabineros, todos pertenecientes a la dotación de la Subcomisaría de Quillón, a quienes el Juzgado de Garantía de Bulnes les controló la detención, según detallaron desde el ente persecutor.
Así, según añadieron de la institución, se espera que mañana sean formalizados los cuatro sujetos. "Por solicitud del fiscal a cargo de esta investigación, Pablo Fritz Hoces, la detención de los cuatro imputados se amplió hasta el vienes a las 11:30 horas, oportunidad en que la Fiscalía formalizará investigación en su contra", comunicaron en la declaración.
Respecto a la investigación, desde la Fiscalía no entregaron detalles respecto de los cargos que se les podrían imputar en la formalización. Eso sí, en la declaración citada añadieron que "la investigación del Ministerio Público tiene relación con delitos de asociación criminal, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, cohecho, hurto simple y detenciones ilegales".
En tanto, en la comuna, la noticia generó preocupación. El alcalde de Quillón, Miguel Peña, declaró al respecto que "lamentamos mucho los hechos, de ser así. La verdad es que nosotros somos una de las comunas pioneras respecto de la labor que se hace con la Dirección de Seguridad Pública, trabajando muy de la mano con Carabineros, para justamente entregar una buena imagen, una buena labor, y dar seguridad a nuestra gente. Ellos, los carabineros, son nuestros principales aliados para proteger a nuestro pueblo, y que sucedan este tipo de cosas es muy lamentable si es que fuese así".
DADOS DE BAJA
A través de un comunicado público, Carabineros de la Prefectura Ñuble informó "que a raíz de los permanentes controles que desarrolla personal del Departamento Asuntos Internos de la Institución al quehacer policial, detectó que cuatro funcionarios de la Subcomisaría Quillón habría cometido actos que revisten características de delito en procedimientos policiales. Por tal motivo, se dispuso la desvinculación inmediata de las filas de los involucrados y su detención", agregando que se dio cuenta al Ministerio Público y se dispuso una investigación administrativa.
"Desde Carabineros de Chile queremos resaltar que no aceptamos este tipo de conductas que no se condicen con la ética profesional y la doctrina institucional, además de los principios y los valores que fundamentan su misión", puntualizaron.