Aumenta la venta de vacuno en las ferias de Bulnes y San Carlos
AGRICULTURA. Según el INE, en la región, producción registró incremento, como también la venta. Eso sí, dirigentes afirman que se debe a escasez de dinero.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su boletín de Ferias y Mataderos, detalló que la producción de carne en vara de ganado bovino, en julio de 2024, aumentó un 4,8% respecto al mismo periodo en 2023. Además, el ganado bovino rematado en ferias, de la agrupación de las regiones de Ñuble y Biobío, incrementó en un 17,4% con respecto a julio del año anterior. Por ello, es que productores de la zona señalan que este aumento obedece a la escasez de dinero que existe dentro del rubro agricultor.
Alfredo Schmidt, reconocido ganadero y dirigente agricultor de San Carlos, perteneciente además al directorio de CAR Ñuble, explicó que "el ganado es una muy buena fuente de ingresos y como existe una escasez de dinero en la agricultura, se están vendiendo los animales para hacer caja. La gente necesita dinero para invertir en producción agrícola, ya que la banca casi no les está entregando créditos, por ende, recurren a sus animales".
Según la estimación proporcionada por el dirigente sancarlino, un bovino puede costar entre $500 mil a 800 mil pesos, e incluso un millón de pesos, dependiendo del animal y sus características, según lo que comentó Schmidt.
"Al momento de la venta, un porcentaje no menor se va a faenar como novillo gordo, vaquilla, y lo demás va un mercado donde lo compran terceras personas para seguir con la crianza, ya que un animal, en cualquier momento se puede vender, independiente de la edad. Es un mercado para todo, desde ternero recién nacido, hasta vacas viejas; estas son las ventajas que tiene el vacuno, que se puede llevar los lunes o miércoles a la feria y me lo compran de inmediato", puntualizó el ganadero.
Francisco Contreras, del Criadero Chacayal de la comuna de Coihueco, quien se dedica a la crianza de vacunos, manifestó que "se debe a la falta de dinero, y que el frío ha sido muy fuerte en la región, lo que provoca escasez de alimentación. Nosotros criamos Angus Rojo (toros y vaquillas), que se vende de forma particular, que son animales para reproductores genéticos y otros como el animal gordo se va a la feria".
Participación regional
En julio de este año, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción total de carne en vara fue de 1.308,2 toneladas en la Región de Ñuble, registrando un aumento de 2,7% respecto a igual mes del año anterior.
Mientras que, a nivel nacional, la producción de carne en vara de ganado bovino fue de 17.281,6 toneladas, presentando un incremento interanual de 13,9%, siendo la Agrupación de Los Ríos y Los Lagos la que concentró el 37,8% de la producción, seguida por la Región de La Araucanía, que contribuyó con el 18,5%. En tanto, la Región de Ñuble participó con el 5,8% del total nacional, ocupando el quinto lugar.
17,4% aumentó