Paralímpicos
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) define qué atletas pueden competir entre sí considerando grados de limitación, impacto, riesgos, etc… y clasificarlos en grupos ofreciendo la oportunidad de ser partícipes activos en la alta competencia. La OMS (Organización Mundial de la Salud) describió científicamente los tipos de discapacidad; estos fueron adoptados por el Movimiento Paralímpico y a la vez la Federación Internacional evalúa qué atletas discapacitados son elegibles y en qué disciplinas deportivas caben para desarrollar sus rendimientos, proezas y habilidades. Los comités actúan en base a pautas de médicos, fisioterapeutas, entrenadores, científicos, psicólogos y oftalmólogos.
Hay 10 tipos de discapacidad en 3 grandes grupos. Físicas: deterioro de fuerza muscular, rangos de movimientos, en extremidades, longitud en brazos o piernas, baja estatura, hipertonía, ataxia, atetosis; Visual y discapacidad Intelectual.
Cada deporte define sus reglas y podrían clasificar para sus competencias atletas de capacidad diversa, siempre y cuando no generen ventajas de rendimiento o bien sólo un tipo siguiendo criterios mínimos (altura, nivel amputación, deficiencias). Cada atleta es evaluado en el tiempo y reevaluado en la misma competencia por la naturaleza progresiva de la discapacidad, su impacto y la condición médica.
Los grupos de clasificación tienen un código alfanumérico, agrupando por clases según limitaciones similares o niveles parecidos para competir honestamente en la misma actividad o disciplina. Por ejemplo: Atletismo: Prefijo T: T11-13 discapacidad visual. T20: discapacidad intelectual. T45-47: miembros superiores afectados por deficiencias, deterioro de la fuerza muscular o en su ampliación; Paraciclismo: Prefijos utilizados B tándems ciegos, C ciclismo, T triciclo, H handbike, H1 a H5 lesiones medulares, prótesis. T1 y T2 para disfunción locomotora, parálisis parcial.
Es un modesto resumen y contribución para entender algo de estos apasionantes deportes y admirar las proezas de atletas que han tenido la capacidad de superar todo tipo de limitaciones.
Marcos R. Vera Oyarzo, colaborador Deportivo @mavoy18 IG
Regulación de parcelaciones
El Gobierno presentó un proyecto para regular las parcelaciones en nuestro país. Si bien la propuesta busca elevar los estándares para habitar la ruralidad, lo cual va en el camino correcto, llama la atención las contradicciones de esta iniciativa en relación a la promesa del Ejecutivo de disminuir la permisología.
En efecto, la propuesta para regularizar la habitabilidad rural solicita una serie de permisos sectoriales frente a diversos organismos públicos que hoy carecen de agilidad, y en algunos casos abunda el activismo político (Conaf, direcciones de obras municipales, SAG, entre otros), lo cual -sin duda- va en la dirección contraria a lo que varios sectores de la sociedad y el propio Gobierno han planteado, sobre la excesiva burocracia que tanto daño le ha causado al país.
Nunca está de más recordar que parte importante de los que se oponen a la subdivisión predial son grupos y personas privilegiadas que ya viven en el campo, y que, con su afán de prohibir a través de dudosos decretos y proyectos de ley, lo que hacen es atentar profundamente contra el legítimo derecho que tiene la humanidad de vivir en un entorno natural.
Diego Varela, Biósfera Austral
Caval, Penta y ahora el Caso Audios nos demuestra que la elite siempre se cuida a sí misma, independiente que sean de izquierda, centro o derecha.
Pablo Muñoz