Redacción
Sin achicarse frente al multicampeón River Plate, Colo Colo intentó mantenerse en carrera y se quedó con un empate a uno en el partido de ida de los cuartos de final de Copa Libertadores, estirando la definición para la próxima semana en Buenos Aires.
Arturo Vidal demostró estar a la altura de la instancia para la que llegó, mientras que Carlos Palacios ratificó su buen momento dirigiendo la ofensiva alba y anotando el gol que reavivó la ilusión en el estadio Monumental.
Aunque la visita empezó como amplio dominador, el primer golpe casi lo da Colo Colo antes del cuarto de hora, cuando los dueños de casa lograron sacudirse la presión del rival y, empezando con un pelotazo al área, la jugada finalizó con un remate de Leonardo Gil que alcanzó a desviar el portero Franco Armani para que luego diera en el travesaño.
Recién cuando corrían 32 minutos River Plate se encontró con una oportunidad inmejorable para adelantarse, porque Miguel Borja recibió un balón en profundidad y quedó mano a mano con Brayan Cortés. El colombiano nunca se decidió a patear y el guardameta respondió con una sólida salida.
El Cacique respondió con una buena asociación entre Carlos Palacios, Mauricio Isla y Javier Correa, que probó desde la puerta del área, pero su intento se fue elevado.
Y el delantero argentino no se rindió, pues casi de inmediato tuvo otra chance después de un pase largo de Arturo Vidal, pero su cabezazo no encontró destino.
Al equipo de Marcelo Gallardo todavía la quedaba una: en un tiro libre de Marcos Acuña, Germán Pezzella apareció por el segundo palo y con la rodilla abrió el marcador en favor de los forasteros.
El golpe no le pegó tan fuerte a Colo Colo, que salió el segundo tiempo a mantener los buenos pasajes, aunque con el ingreso de Emiliano Amor por el amonestado Alan Saldivia.
El seleccionado sirio recibió un recado de entrada, con una fuerte plancha de Borja, que pudo ganarse la roja pero el juez no vio la infracción.
Aunque el arbitraje le tenía preparada una buena a los albos, porque pasada la hora de juego, Arturo Vidal buscó en profundidad a Palacios y el delantero convirtió el empate. La celebración del chileno se vio truncada por un cobro de offside del asistente, pero después el VAR rectificó y le dio el gol a los locales.
Así no, falcón
Aunque el partido completo estuvo friccionado, no fue hasta el cierre cuando se produjo el primer gran encontrón entre ambos equipos, terminando con dos expulsados.
En un tiro de esquina, el árbitro le sacó la amarilla a Paulo Díaz y Maximiliano Falcón, advirtiéndoles que no podían continuar con los empujones. Los futbolistas hicieron caso omiso al aviso y se ganaron la tarjeta roja.
Cuando se jugaban los descuentos, Palacios sacó un centro para Guillermo Paiva, que había ingresado por Correa, y el paraguayo obligó con un cabezazo a reaccionar a Armani, que alcanzó a sacar el balón al córner.
"la llave está abierta"
Tras la igualdad, Vidal señaló que "salimos a buscar el triunfo, no se pudo pero todavía quedan 90 minutos. Vamos a ir a Buenos Aires a jugarnos la vida".
"La llave está completamente abierta, los dos equipos de primer nivel, de intensidad máxima. Contento porque no se perdió", agregó.
La llave quedó abierta y todo se definirá el martes en el estadio Más Monumental, donde Colo Colo intentará romper con 27 años sin llegar a la serie de los cuatro mejores de Sudamérica.