Sergio Silvestre De La Fuente
Comenzaron las celebraciones de las Fiestas Patrias en la capital de Ñuble con la tradicional Fiesta de la Chilenidad, evento que se desarrollará en la Plaza de Armas. Sin embargo, la festividad tendrá una invitada no deseada: la lluvia, que entre la noche del miércoles y jueves, se esperan entre los 10 y 20 milímetros de agua, mientras que para el fin de semana el número sería entre los 6 y 9 milímetros.
"Para Ñuble se esperan precipitaciones entre el miércoles en la noche y el jueves en la noche, además se esperan ráfagas de viento hasta 50 km/h en el interior y hasta 60 km/h en la costa. Además para el fin de semana probablemente esté nublado con probabilidad de lluvia, pero en menor cantidad de milímetros respecto a los días de semana", comentó. Respecto a la cantidad de precipitaciones, entre la noche del miércoles y jueves, se esperan entre los 10 y 20 milímetros de agua, mientras que para el fin de semana sería entre los 6 y 9 milímetros", detalló Cristobal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile
No obstante la situación climáticá, el ánimo y entusiasmo de los chillanejos por disfrutar para las celebraciones patrias se mantiene al tope entre los locatarios y la comunidad.
Camila Riquelme, del Club de Leones de Chillán (organización que cuenta con un stand en la Fiesta de la Chilenidad), tiene buena premonición para estas jornadas. "Creemos que nos va a ir bien, el año pasado participamos también, tenemos altas expectativas, a pesar de que el clima no nos acompañe, creemos que la ciudadanía nos va acompañar, al ser el único evento masivo en Chillán, se va a reunir toda la gente aquí, sumado a que tenemos carpa antiagua".
Para Onofre Oliva, de "Cervezas Artesanales Oliva", estas fechas son de menos concurrencia que otras jornadas de reunión masiva, pero aún así mantiene buena fe. "Tradicionalmente el 18 ha sido bastante más lenta que la fiesta de la longaniza, esperemos que este año tengamos buen tiempo y tengamos una alta concurrencia de público" agregando que para los ñublensinos, las precipitaciones son parte de las fiestas. "También es costumbre que llueva para estos días, hay que seguir nomás con ánimo, no complica tanto a la gente, los dieciocheros van a salir igual, esta es la fiesta del pueblo y los valores patrios, la gente anda feliz", cerró.
Mientras que Alejandro Bustamante, del puesto de anticuchos y choripanes "Los Comparres", el tiempo puede jugar una mala pasada, pero confía en el buen ánimo de la gente. "Ojalá Dios quiera que no, estamos preocupados por la lluvia porque algunas veces la gente no sale. Pero tenemos nuestras carpas que nos protegen, esperamos que nos vaya bien, tenemos confianza en que nos visiten", dijo.
Camila Manríquez, vecina de Chillán, concuerda con la opinión de los feriantes, y si bien no es amante del frío, no considera que sea un impedimento para asistir a los eventos masivos. "No es lo ideal que llueva y que haga frío, no creo que a alguien le agrade, pero las instancias como estas traen a grandes artistas, eso es al menos lo que me motiva a mi para abrigarme de manera apropiada y poder disfrutar de todas formas", comentó.
"Para Ñuble se esperan precipitaciones entre el miércoles en la noche y el jueves en la noche. Además de ráfagas de viento".
Cristóbal Torres, Meteorólogo
Situación climática impredecible
Por su parte, el chillanejo Matías Poblete, cree que estos días con lluvias son habituales en la región, sin embargo, no es motivo para desmotivar a la ciudadanía en esta importante fecha. . "Al final de cuentas, en Chillán y la región entera, el clima es un tanto impredecible, con o sin lluvia, uno realiza su vida de manera normal, como cada 18, asistiré junto a mi familia a las fiestas, la cosa es disfrutar, pasarla bien, distraerse y cargar pilas para terminar bien lo que queda del año", expreso esperanzado Poblete.