Calculan aumento de hasta un 20% anual en la venta de carne
FESTIVO. Según carniceros, este año se presenta un mayor interés por adquirir el tradicional producto. Chef entrega recomendaciones para un asado perfecto.
Las anheladas Fiestas Patrias, calificadas como de "XXL" para el presente año, ya se han hecho sentir en la región. Con el inicio de las distintas fiestas y actos cívicos y festivos en torno al 18 de septiembre, en Ñuble, así como en todo el territorio nacional, las familias ya han encendido sus parrillas para dar el vamos a la celebración. Y, como es costumbre, uno de los protagonistas en estas fiestas es el asado a la parrilla.
En ese sentido, carniceros en la zona, consultados al respecto, han sacado cuentas alegres, pues aseguran que la venta de carne ha incrementado. Desde el rubro calculan que las ventas, comparado a septiembre del año pasado, han aumentado en hasta un 20%, dando cuenta de un positivo balance inicial en estas celebraciones.
Desde carnicería "Carlitos", ubicada en Maipón 773, Local 4 en Chillán, su dueño, Carlos Ramírez, indicó que la venta ha aumentado, en su caso, en un 10% respecto al año anterior y que mucha gente se ha agolpado a comprar carne de vacuno. "La venta ha estado muy buena, comparándolo al año anterior esta aumentado en un 10%".
Respecto al tipo de carne que los chillanejos han preferido de cara al 18, Ramírez afirmó que "los cortes que más han buscado, son justamente para la parrilla. Estos son el carnicero, abastero, sobrecostilla, que es la carne que más se ha vendido. Acá las personas han venido a comprar más vacuno que cerdo y/o pollo", comentó.
Por su parte, Héctor Gatica, dueño de la carnicería "Don Tito", ubicada en el local 60 dentro del Mercado Municipal, dijo, así como los otros carniceros, que existe un aumento en la venta en general, principalmente en la carne de vacuno.
"Se ha vendido notoriamente mucho más que el año anterior, ya hemos vendido casi todo, se ha vendido un 20% más que el 18 anterior", señaló Gatica.
Además, advirtió que una de las carnes preferidas, ha sido el vacuno para el asado y también para las empanadas, a lo que se suman las longanizas. En cuanto a la venta de cerdo, dijo que "se ha vendido bastante el costillar y tuto de pollo, es lo preferido que ha llevado la gente para la parrilla".
Corte para el asado
Miguel Norambuena, chef parrillero, explicó que uno de los mejores cortes para el asado es el lomo vetado, que se puede cortar en medallones, y parirla a fuego lento para lograr una mejor cocción. Referente al nivel de fuego, según el chef, este debe estar a un punto medio.
Además, sobre la parrila, Norambuena puntualizó que "a todos les gusta la de carbón, dicen que es más campestre y la carne queda con otro sabor. Sin embargo, la de gas funciona perfectamente".
Para economizar para este 18, el chef recomendó comprar sobrecostilla, que puede ser una buena alternativa. "La sobrecostilla es ideal para las familias que quieran ahorrar en un buen corte, y los cortes premium se encuentran en el bife, lomo vetado y filete".
Norambuena, además, indicó que para la cocción del cerdo, este debe estar "por lo menos una hora en la parrilla a fuego lento, para que se cocine bien, ya que es una carne un poco más compleja que el vacuno, que puede demorar 20 a 30 minutos".
Mientras que para un grupo de 10 personas, el profesional recomendó que se debe comprar unos 2 kilos y medio.
Gastos
Un estudio de la empresa y estudio jurídico TUU, reveló que el mayor gasto que se realiza en Fiestas Patrias, es a raíz de carnicería y botillería. En carnicerías, por ejemplo, el gasto promedio con tarjeta de débito alcanza los $16.218, mientras que con crédito llega a $26.079. Comparado con octubre, el gasto en estos comercios disminuye a casi la mitad, lo que refleja el aumento de un 68% en compras con débito y 142% con crédito.
5 días de
2 kilos celebración se estiman para este 18, a contar de dicho día hasta el domingo.