Dentro del despliegue operacional y estratégico de los servicios policiales desarrollados con motivo de estas Fiestas Patrias, tomando en consideración la cantidad de días con los que se cuentan, se ha extendido sobre toda la región la decisión de recomendar y estandarizar un horario único de cierre de ramadas, fondas y locales de eventos criollos, con la finalidad de adelantarnos al escenario que se nos presentó el año 2019, con la misma cantidad de días, donde se advirtió un alarmante incremento en hechos e incidentes de connotación social, los cuales se encontraban derechamente relacionados con la ingesta de alcohol y conductas relacionadas.
Esto, se desprende al haber efectuado una readecuación e innovación en la estrategia de los servicios policiales que Carabineros venía desarrollando cada año, aumentando la cantidad de funcionarios policiales y prescindiendo de un servicio nocturno extraordinario, permitiendo así enfocar el contingente en horarios acotados, familiares y de mayor afluencia de público, como lo es entre las 18.00 horas y las 23.00 horas, extendible hasta las 01.00 horas, extraordinariamente.
Esta medida no sólo se manifiesta como razonable, sino también como necesaria, siendo aceptada por las autoridades regionales, provinciales y comunales, y comprometida su aplicación por parte de todos los actores encargados de prestar seguridad en los diferentes niveles.
El análisis realizado previamente, expone que el año 2019, entre el día viernes 13 y domingo 22 de septiembre, entre las 00.00 horas y las 05.00 horas, hubo 63 casos de lesiones de diferente categoría, 12 casos de robo con intimidación y 60 casos de robo en lugar no habitado. El mismo estudio expone que las faltas relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública, tales como la ebriedad y el consumo de bebidas alcohólicas, alcanzan sus niveles más altos entre las 00.00 y 02.00 horas.
Es especialmente relevante que, dicho análisis, expuso que permitir el funcionamiento de los recintos hasta altas horas de la madrugada, extiende el período en el cual la población se encuentra expuesta a situaciones de riesgo y que, además de incrementar delitos, hay también una sobrecarga para los servicios preventivos de Carabineros y de los servicios de emergencias.
En conclusión, la implementación de un límite horario para los recintos de baile y venta de alcohol durante las Fiestas Patrias es una medida preventiva que busca minimizar riesgos, garantizar un ambiente seguro para todos los asistentes y optimizar el uso de los recursos de Carabineros.
Limitar el horario hasta las 01:00 horas representa un equilibrio entre la celebración y la protección del bienestar de la ciudadanía.
General María Teresa Araya,
Jefa Zona Carabineros Ñuble