Brecha laboral en la región se sitúa en un 22,3% en desmedro de las mujeres
TRABAJO. Centros integrales se refieren a gestiones, como capacitaciones y alianzas estratégicas.
La importancia de la inserción laboral de la mujer al mercado regional ha sido materia de constante preocupación, particularmente en el género femenino. En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la brecha de participación laboral se ubica en un 22,3% en desmedro de ellas. Ello se concluye luego que el INE especificara que en la región, según la muestra obtenida durante el período junio-agosto del presente año, que 127 mil mujeres de la región están fuera de la fuerza del trabajo, mientras que en el caso de los varones, dicha cifra registra tan solo 69 mil 370 hombres.
Respecto al 22,3% de brecha laboral, este se concluye a raíz de que el 43,7% de las mujeres integran la fuerza del trabajo, mientras que en el caso de los hombres dicha cifra asciende al 66%. Por ello, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, consultado al respecto, respondió que dicha brecha ha aumentado, aun cuando anteriormente, es decir, desde la pandemia a la fecha, se registraba una disminución de aquel indicador en la región.
"Si observamos las cifras en su comportamiento a más largo plazo, podemos observar que se estaba dando una tendencia bien marcada en nuestra región: las mujeres ocupadas han ido en aumento desde la pandemia y la brecha entre los géneros también mostraba disminución. El último trimestre dio una señal en contrario, pero creemos que en las próximas mediciones retomaremos la senda que ya estaba marcada con claridad".
Referente a las políticas públicas que se están llevando a cabo en la región para reducir esta distancia, Riquelme puntualizó que "desde todos los sectores estamos implementando políticas destinadas a la activación económica y, por nuestra parte, hemos redoblado esfuerzos para generar espacios de encuentros entre empleadores y quienes buscan trabajo, además de una alta inversión en capacitaciones, muchas de ellas, específicamente para mujeres, y ahí nos coordinamos con el Ministerio de la Mujer, con Prodemu y Sernameg".
Centros de mujeres
Carolaine Sepúlveda, coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Chillán, explicó que entre las medidas abordadas para reducir la brecha e incorporar a la mujer al trabajo, destacó que desde mediados del 2021 a la fecha, se ha capacitado a 1.043 chillanejas, a través del programa Jefas de Hogar.
"Durante los últimos tres años, el programa Jefas de Hogar ha contado con una alta Oferta Programática en relación a capacitaciones en diferentes áreas y las mujeres han tenido una alta recepción a realizarlas en modalidad online y presencial. Se continúa con una alianza estratégica con la empresa ENAP, que entregó 3 capacitaciones enfocadas diversas áreas y además destacar un fuerte apoyo de SENCE. Dentro de las capacitaciones realizadas se nombran técnicas Administrativas, manipulación de Alimentos, guardia de seguridad, licencia de conducir clase A3, gasfitería, técnicas de ventas, atención al cliente y redes sociales", dijo la profesional.
Por ello, Sepúlveda destacó la creación del Centro Integral de la Mujer, que busca generar iniciativas que contribuyan a mejorar y alcanzar el empoderamiento, fortalecimiento y desarrollo de la autonomía económica, física, emocional y social de las mujeres de Chillán.
"Evidentemente que a las áreas anteriormente citadas se suma la preocupación por generar oportunidades laborales y de capacitación para nuestras chillanejas y un claro ejemplo de ello es el trabajo conjunto que realizamos junto al Programa Jefas de Hogar, que se ejecuta en conjunto con SERNAMEG y que tiene por objetivo promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo", añadió la coordinadora del centro.
Bajo la misma perspectiva, Carolina Cerda, coordinadora de la Oficina de la Casa de Mujer de la Municipalidad de Quillón, manifestó que la brecha laboral "es una temática que por años se ha tratado de subsanar, sin embargo, el acceso de las mujeres al trabajo post pandemia ha sido complejo, muchas de ellas perdieron sus fuentes laborales y han tenido que subsanar con pequeños o medianos emprendimientos, los cuales muchos de ellos son trabajos informales. Por otra parte, sabemos que Ñuble es la región con la mayor tasa de pobreza, lo cual tiene relación directa también con las pocas fuentes laborales formales", comentó la profesional.
La Casa de la Mujer es una oficina municipal cuyo objetivo es generar las estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las mujeres de la comuna, y desde ese sentido, realizan diversas actividades para el apoyo a la inserción de las mujeres al área laboral. "Desde la oficina, desde nuestros inicios realizamos talleres en forma semestral, que buscan poder generar justamente micro y pequeños emprendimientos, los cuales son totalmente gratuitos a la comunidad, y buscan que las mujeres se reúnan, capaciten y puedan el día de mañana agruparse y poder optar a distintos proyectos".
"