Redacción
Apenas un día después de que Jorge Valdivia iniciara el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva por una denuncia de violación presentada en su contra por una tatuadora con la que cenó el domingo, ayer la Fiscalía inició la investigación de una segunda acusación por este delito contra el exfutbolista, por un hecho supuestamente ocurrido el viernes pasado.
"Confirmamos que en horas de ayer se ingresó una nueva denuncia en contra de Jorge Valdivia por el delito de violación. No daremos más antecedentes por protección a la víctima", indicaron los encargados de comunicaciones de la Fiscalía.
Según informó Chilevisión Noticias a partir de fuentes ligadas a la investigación, este segundo caso se contextualiza en un hecho que habría ocurrido el pasado viernes 18 de octubre, que se suma al que generó su detención el martes en la madrugada, tras lo cual fue sometido a la audiencia de formalización en la que se determinó que pasaría en la cárcel de Rancagua los 90 días que durará la investigación.
Tras esta segunda acusación, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una segunda investigación y ya comenzó los peritajes respectivos, que incluyeron el allanamiento a la casa del comentarista deportivo.
El ente persecutor informó al respecto que "se confirma diligencia investigativa en el departamento de Jorge Valdivia, previa coordinación con la defensa del imputado. No se entregaran más detalles".
Cambia abogada
Esta segunda denuncia contra el exvolante de la Selección chilena y Colo Colo se conoció al mismo tiempo que se anunció la renuncia a su defensa de la abogada Erika Maira, quien lo representó en la audiencia de formalización del martes.
En su reemplazo asumió Paula Vial, conocida por haber defendido al cineasta Nicolás López, quien también enfrentó cargos por delitos sexuales y pese a haber sido condenado consiguió cumplir su pena sin ir a la cárcel.
La nueva representante de Valdivia también defiende al exalcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de ocho delitos sexuales.
Vial visitó ayer a su nuevo cliente en la capital de O'Higgins y tras ello contó que "no tengo muchas novedades, salvo decirles que efectivamente asumimos la defensa, tuvimos la oportunidad de conversar con él, vamos a estudiar los antecedentes de la causa y de la investigación que hay".
"Hemos estado en contacto también con los fiscales, con la Fiscalía y una vez que los conozcamos vamos a decidir si apelamos o no", añadió. Y sobre el estado de Jorge Valdivia en la cárcel, la jurista se limitó a responder que "está bien".
Mensajes de Whatsapp
Ayer también se dieron a conocer detalles de los mensajes de WhatsApp intercambiados por Valdivia con su denunciante tras la noche en que cenaron y se produjo la presunta violación.
Según la declaración, la mujer cuenta que llamó alrededor de las 9 de la mañana del lunes 21 de octubre a Jorge Valdivia pero éste no le contestó, "por lo que le envió mensajes por WhatsApp, diciéndole que le contara todo. Le preguntó que no recordaba nada, que si le debía pagar la cuenta (del restaurante) y si se había 'pegado el show'".
Cuando Valdivia le respondió, este le preguntó: "¿Cómo, no te acuerdas nada?". Y ella contestó que no y le preguntó si es que la había ido a dejar a su casa y se fue o no.
"La víctima le mencionó que su último recuerdo era haber perdido el celular en el local peruano, pero como le evadía la conversación le preguntó por su iPad pero le volvió a preguntar si le debía algo y le consultó si había pasado algo después. Luego la víctima le dio las gracias por cuidarla y que seguía borracha", señala la declaración a la conversación por WhatsApp entre Jorge Valdivia y la denunciante.
"La joven le preguntó cuándo se había ido y él le dijo que se había ido cuando ella estaba roncando", continúa el escrito.
Pero tras esto, la víctima contó que Jorge la llamó por teléfono y le preguntó si en verdad no se acordaba de nada. "Ella le respondió que no y ahí él le dice que se fueron al departamento juntos en su moto tipo vespa, de la cual no recuerda mayores antecedentes, hasta su casa", dice el relato.
Luego la víctima indica que él no le quería decir, pero le dijo que se dieron un beso. Le decía: "¿De verdad no te acordai de nada?". Ahí ella le respondió que no. Tras esto, Valdivia le dijo que siguieron besándose en un sillón y que luego él le pidió subir a su cama y que ella le había dicho que sí".