Vivian Beñaldo Catalán
Tras una larga sequía experimentada por la zona centro y centro sur del país, en la región, agricultores, regantes y sector público, avanzan en sistemas de riego que garanticen la productividad en los cultivos, mediante la tecnología. Entre aquellas iniciativas innovadoras, desde la Comisión Nacional de Riego, a través de la coordinación zonal de Ñuble (y Biobío), detallaron que en la región se está llevando a cabo un proyecto energético del tipo AgriPV, que combina el uso del suelo agrícola con la generación fotovoltaica.
El coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que se destaca "la implementación de tecnologías de punta en el riego agrícola. Ñuble es hoy una de las regiones líderes en proyectos de riego con generación de energía fotovoltaica, gracias al Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR, que comenzó en 2015 como un piloto en esta zona. Esto ha permitido a nuestros agricultores ahorrar significativamente, no solo al reducir el gasto en electricidad durante el riego, sino también al inyectar energía al sistema cuando no están regando. Esto se traduce en una disminución importante en la cuenta de energía eléctrica, amparados por la Ley de generación distribuida".
Para Gerson Román, profesional del Convenio de Comisión Nacional de Riego-Ministerio de Energía, la automatización es algo interesante que lleva años en implementación. "Creo que hoy la energía se hace cada más relevante, por los costos que representa en el agro el alza de tarifas eléctricas, que no pasó desapercibido en las ciudades y menos en el campo", dijo.
"Hay bastante experiencia en esto en países como Japón, Alemania y Estados Unidos. En Chile, este es de los primeros proyectos a una escala interesante. Permite, por ejemplo, proteger los cultivos de golpes de calor, nieve, heladas, reemplaza plásticos que usualmente se colocan en cultivos con ese mismo fin", señaló Román.
Entre las novedades para este tipo de energías, Román expresó que "se están empezando a usar paneles semitransparentes qué permiten el ingreso de la luz del sol a los cultivos, permitiendo su correcto desarrollo, incluso mejoras en el suelo, bajan la evaporación del agua, permitiendo eficiencia hídrica", agregó.
Ahorro en el riego
Cada día son más los agricultores que se suman a la automatización en el riego de sus cultivos, los cuales están llegando ahorrar sobre el 60% del agua, manteniendo los niveles de productividad y calidad, en un contexto de escasez hídrica. El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, manifestó que la agricultura ñublensina está en un nivel tecnológico muy alto, teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso.
"Un ejemplo: en el sector frutícola, más del 95% son con riego tecnificado con goteo, es un sistema más eficiente para regar por cada litro que cae al suelo, y más masivamente los cultivos de maíz, trigo, remolacha y achicoria, son grandes cultivos de la región, en los que se utiliza pivotes o carretes, lo que permite regar más hectáreas.
Referente al ahorro en agua, agregó que "se puede ahorrar sobre el 60% en agua, ya que solo en los frutales la eficiencia del riego sobrepasa el 95%, que es aprovechado por la planta, lo que ratifica que los avances tecnológicos han sido una ayuda tremenda para el riego".
Juntas de vigilancia
Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, dijo que destacó el manejo de "la activación o desactivación de pivotes, y cosas similares o mediante aplicaciones, saber el estado de funcionamiento y comandar un sistema de riego presurizado como riego por goteo o microaspersión. También controlar la apertura y cierre de compuertas en canales, en especial en algunas bocatomas", dijo, con respecto al uso de la tecnología.
Daniela Durán, administradora general de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, detalló que el 80% de los canales cuentan con compuertas automáticas. Sobre el uso de la tecnología, dijo que "hemos articulado un importante recambio de infraestructura en las bocatomas de nuestros canales, implementando compuertas automatizadas para la distribución del agua, las que utilizan un moderno sistema de monitoreo de caudales, telecomandado desde cualquier lugar, permitiendo su operación a distancia.
"Desde 2023, gracias al Fondo Concursable OUA de la CNR, contamos con un dron, lo que nos ha permitido desarrollar rápidas inspecciones en terreno, levantar fotos aéreas y material de interés y, a su vez, monitorear el comportamiento del cauce en distintas épocas del año".
Uso eficiente
Respecto a los mecanismos y/o tecnologías más destacadas durante este año, en materia de riego en la agricultura regional, Jorge Muñoz, coordinador de la CNR, respondió que "muchas organizaciones de regantes de la región están gestionando sus recursos hídricos de manera más eficiente, gracias a obras como compuertas automatizadas y sistemas de telemetría. Estas mejoras han sido posibles gracias a la Ley de Riego, que bonifica gran parte de estos proyectos, permitiendo una administración del agua más sustentable y eficiente".