Si revisamos la historia del hombre, desde la primera era, cuando tuvo que salir a buscar alimento, vestimenta y protección para sobrevivir, nos damos cuenta de que el ser humano ejecuta sus acciones guiado por distintas motivaciones.
Ese impulso interno, es el motor de nuestro desarrollo personal y profesional, y la herramienta que da color y vida a nuestros propósitos.La motivación, como un elemento psicológico, es aquello que nos mueve y nos empuja. En el aspecto profesional, la motivación nos lleva también a ser mejores personas, mejores trabajadores, líderes y camaradas, generando un positivo efecto en los receptores de nuestro trabajo.
Qué vacía sería nuestra vida sin un impulso, sin una motivación, sin inspiración.
Por esta razón es tan relevante la figura de nuestro héroe nacional, el teniente Hernán Merino Correa, porque su historia de patriotismo, además de marcar a nuestra Institución, inspiró y continúa inspirando a los más de 60 mil hombres y mujeres que la componen, y también, a las futuras generaciones.
Las virtudes que identifican al Teniente Merino, son hasta hoy un impulso positivo para quienes encarnan la formación doctrinal y valórica de Carabineros de Chile.
Su heroico ejemplo, abnegado deber y fiel cumplimiento a la promesa de dar la vida si fuese necesario, son la inspiración justa para tantos hombres y mujeres que, en cada rincón de chile, se desvelan protegiendo al débil.
Su deceso en 1965, ocurrido durante un enfrentamiento con delincuentes en Puesto Arbilla, en el valle de lo que se conoce como Laguna del Desierto, conmovió en ese entonces a la comunidad y puso en relieve el compromiso y la valentía de quienes protegen a la ciudadanía.
Tal como dice nuestro Manual de Doctrina y Ética "falleció el oficial, pero nació el héroe chileno del siglo XX"; Un hombre que rindió su vida en defensa de la soberanía nacional y que es un ejemplo de honor.
Eso es lo que recordamos hoy en el 59° aniversario de su fallecimiento. Un legado de patriotismo y la inspiración que proporciona a quienes resguardamos el territorio nacional y a sus habitantes.
Esta jornada, lo honraremos en su busto recordatorio ubicado en la Tenencia Las Trancas y compartiremos un momento de reflexión en el Salón que lleva su nombre, una dependencia con enfoque histórico y comunitario que preserva el legado de servicio público y brinda a la ciudadanía un espacio de reunión y conexión con su heroica vida.
General María Teresa Araya Jiménez
jefa de Zona de Carabineros Ñuble