Instagram en sus 14 años
Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha sido una de las plataformas más influyentes en el panorama digital. Inicialmente centrada en la fotografía estática, ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales para seguir siendo relevante. En su aniversario número 14, resulta innegable que uno de los principales catalizadores de su evolución reciente ha sido TikTok. La forma en que TikTok muestra el contenido, así como su enfoque en los generadores de contenido, ha obligado a Instagram a repensar sus estrategias y adoptar características que lo han transformado profundamente.
Una de las mejoras más notables ha sido la incorporación de Instagram Reels (2020), claramente inspirado en el formato de videos cortos y verticales de TikTok. Este cambio no sólo respondió a la creciente popularidad del contenido rápido y dinámico, sino que también permitió a Instagram mantener a su audiencia joven, que se estaba desplazando hacia TikTok.
A nivel de visibilidad del contenido, Instagram ha adoptado un algoritmo más orientado al entretenimiento, similar al de TikTok. En lugar de centrarse únicamente en el contenido de los usuarios que seguimos, el feed de Instagram ahora prioriza el contenido sugerido basado en los intereses y hábitos de consumo del usuario, con una clara orientación hacia los videos.
Instagram sigue siendo la plataforma preferida por las marcas cuando se trata de patrocinar o buscar influencers, manteniendo una sólida base de creadores de contenido e influencers que colaboran con marcas de todos los tamaños. Esto se debe en gran parte a su interfaz visualmente atractiva y a sus herramientas de monetización y colaboración, que permiten a las marcas lanzar campañas personalizadas y dirigirse a audiencias específicas. Esta preferencia por parte de las marcas ha permitido que muchos influencers sigan eligiendo Instagram como su plataforma principal.
Instagram sigue enfrentando desafíos. La constante comparación con TikTok ha generado críticas sobre la originalidad de la plataforma, ya que muchos usuarios perciben a Instagram como un seguidor, en lugar de un innovador en el espacio de las redes sociales. A pesar de esto, no se puede negar que las mejoras implementadas han permitido a Instagram seguir siendo una plataforma de referencia para creadores y marcas.
Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital
En momentos de crisis debemos alzar la voz
La salud pública es un tema central para nuestro gremio. No solo porque se trata de un espacio en el que se desempeña un gran número de colegas sino porque es un ámbito en el que se reafirma día a día nuestro férreo compromiso con la salud de las personas. Por ello, no podemos ser indiferentes a los momentos de crisis y resulta necesario que alcemos la voz.
Hoy la salud pública se encuentra en un estado crítico. Los datos son elocuentes: presupuestos insuficientes que tienen a los servicios de salud y hospitales del país sin fondos, un récord histórico de 3 millones de personas en lista de espera a lo que se suman suspensiones de cirugías y atenciones, impactando de forma directa al 85% de la población que se encuentra en Fonasa.
Una realidad que golpea a la red de salud en los distintos lugares de nuestro país, presionando a los equipos profesionales que deben realizar enormes esfuerzos con recursos limitados como consecuencia de un presupuesto que no se condice con los desafíos actuales y tampoco reconoce el sobrecosto del año anterior.
Por ello, nuestro llamado es categórico: el Estado debe comprometer su máximo esfuerzo ante esta crisis presupuestaria, que afecta un ámbito fundamental en la vida de todas las personas, y debe inyectar los recursos suficientes para un funcionamiento de excelencia de la red de salud considerando a todos los actores involucrados. En ese sentido, el presupuesto 2025 debe contribuir con una solución estructural que confirme el lugar preponderante que tiene la salud dentro de las políticas públicas.
El compromiso que tenemos con la salud pública es absoluto y no descansaremos en esta cruzada, que une a nuestro gremio a lo largo de todo el país, por visibilizar esta crisis y apoyar con nuestra vocación y trabajo para que la salud pública de excelencia no sea un anhelo sino una realidad para todos.
Dr. Guillermo Paves Morales, presidente Consejo Regional Chillán Colegio Médico de Chile