Transformar la brecha de género en oportunidad
El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, un momento oportuno para reflexionar sobre el avance de las mujeres en el ámbito empresarial. Emprender nunca ha sido tarea fácil; exige disciplina, resiliencia y creatividad. Sin embargo, para nosotras, estos retos suelen verse amplificados por una brecha de género que sigue marcando diferencias en el acceso a oportunidades.
Aún con estos obstáculos, el progreso es notable. En Chile, el porcentaje de mujeres emprendedoras ha pasado del 12% al 35% en la era post-pandemia, un logro que refleja determinación y perseverancia. Además, el 70% de ellas ha conseguido no solo mantener sus operaciones, sino también registrar un crecimiento en sus ingresos, según el último informe del Centro de Estudios de Emprendimiento de Chile. Estas cifras muestran una resiliencia que desafía cualquier pronóstico y que evidencia el impacto positivo de apoyar y visibilizar el talento femenino en los negocios.
Hoy, mi llamado es a ser fuertes, líderes, a continuar generando cambios y asumir un rol protagónico en esta transformación. Estamos ante un desafío que no termina, pero el avance es real y merece ser celebrado.
Daniela Baytelman, easycancha
Miradas sobre la Educación Parvularia
En un reciente informe el FMI revela los costos asociados al crimen y a la inseguridad en nuestra región. Los resultados del análisis revelan que la inseguridad y el crimen dañan la economía puesto que erosionan la inversión, la productividad y el crecimiento. En efecto, se muestra que un aumento del 10% en los homicidios reduce la actividad económica en aproximadamente un 4%. Por otro lado, un aumento de 10 p.p. en la proporción de noticias relacionadas con el crimen, está asociado con una contracción del 2,5% en la producción industrial tres trimestres después del peak de noticias. Finalmente, el informe estima que un peak de inflación superior al 10% se asocia con un aumento del 10% en promedio en los homicidios del año siguiente.
¿Qué aprendemos? Primero, debemos promover la estabilidad macroeconómica. El control de la inflación, y la sostenibilidad de las finanzas públicas acá juegan un rol fundamental. Segundo, propender hacia un crecimiento inclusivo. Es decir, que la prosperidad permee a toda la sociedad, generando oportunidades laborales para todos, impulsando así la movilidad social. Tercero, urge hacer más eficiente el gasto que hace el Estado en seguridad, lo cual exige mejorar la coordinación de las políticas públicas y el monitoreo de los recursos destinados a combatir la delincuencia.
Rodrigo Montero decano Facultad Adm. Y Negocios Universidad Autónoma
La semana de las Pymes
De acuerdo con los datos más recientes, las Mipymes agrupan al 98% de las empresas del país y de ellas depende, nada menos, que cerca del 50% del empleo. Sin embargo, su incidencia económica es baja porque representan menos del 12% de las ventas que se realizan en Chile.
Ciertamente, nuestra economía, para aspirar a un desarrollo inclusivo y sostenible no puede prescindir de la capilaridad y el valor que agregan empresas de menor tamaño. Las MiPymes viven realidades distintas y deben convenir en reducir la fragmentación de su representación. Para la mayoría las necesidades de financiamiento son enormes y el Fogape no alcanza. Se requieren impulsos públicos capaces de adaptarse a esa diversidad. Sin duda, el mayor reto está en la inversión para la innovación con impacto en productividad, porque elevarla es nuestro mayor reto económico como país y de ello depende nuestra capacidad para crecer.
Enrique Paris H., U. Santo Tomás