Tratado Global de Plásticos: la hora de la verdad
La contaminación por plásticos ha llegado a niveles tan altos que, sin darnos cuenta, cada semana consumimos 5 gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito. Estudios indican que generamos 400 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales el 75% se convierte en residuos y buena parte termina en el océano y fuentes de agua de consumo humano, afectando no solo ecosistemas sino también nuestra salud.
A pesar de esfuerzos conjuntos en el pasado (Marco mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica en 2022), la hora de la verdad en la batalla contra el plástico se dará en Corea del Sur, desde el 25 de noviembre. Allí, se espera un acuerdo para que el Tratado Global de Plásticos, un instrumento internacional jurídicamente vinculante impulsado por la ONU, vea luz verde luego de meses de negociaciones.
Considerando las múltiples problemáticas de contaminación ambiental, cambio climático y biodiversidad que estamos viviendo hoy en día, es urgente que logremos llegar a acuerdos en soluciones que maximicen beneficios para todos. El Tratado Global de Plásticos representa una oportunidad única para enfrentar una crisis ambiental y de salud pública que crece cada día. La pregunta es, ¿ganará el plástico o la vida?
Dra .Yasna Palmeiro asesora Centro de Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma
Elecciones de gobernadores
Decantadas las aguas de las elecciones de cores, alcaldes y concejales, resulta muy contradictorio que en dichas campañas el debate profundo sobre el futuro de las ciudades y los barrios haya estado casi totalmente ausente. Ad portas de la segunda vuelta para elegir a los próximos gobernadores, la discusión se ha centrado más en lo político que en propuestas.
La ciudad es una condición inevitable de la vida en comunidad y su espacio público es un espejo que refleja la imagen de la sociedad que lo habita. Los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que piensan el hábitat construido son el soporte donde ocurre la vida.
Pensar y proponer su presente y futuro debería ser tarea diaria de nuestras autoridades políticas.
De padecer a disfrutar la ciudad hay poca semántica, pero mucha política de por medio. Triste analogía a tan buen libro de Italo Calvino.
Fabián Barros, U. Finis Terrae
Recorte en el presupuesto 2025 a niñez y adolescencia
Conmemoramos un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), un espacio que nos invita a reflexionar sobre los avances y desafíos pendientes en Chile respecto a los derechos de la niñez así como sobre las actuaciones de los distintos órganos del Estado respecto a asegurar las condiciones, los recursos y políticas para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.
Por ello, nos preocupa el tono y las decisiones que por diferencias políticas se están tomando en el marco de la discusión del presupuesto público para el año 2025, están impactando en la asignación presupuestaria y los recursos destinados a las políticas y programas para la niñez y adolescencia, con la finalidad de fortalecer la entidad rectora del sistema de garantías y protección integral que ejerce la Subsecretaría de la Niñez y darle continuidad al Programa Chile Crece Contigo, que es un sistema integral que protege y promueve los derechos de más de 2,2 millones de niños y niñas.
Esperamos que en el debate presupuestario, el Congreso entregue señales claras e inequívocas sobre su responsabilidad en la garantía de los derechos de niños y niñas y asegurar todas las condiciones financieras y humanas que les compete en esta materia, como parte del Estado.
Paulina Fernández, Aldeas Infantiles SOS