Compras navideñas con impacto local
Se aproxima la Navidad y nos preparamos para comprar regalos para familiares, amigos y colegas. Una excelente oportunidad es vitrinear y recorrer las tiendas del comercio establecido o las ferias de emprendimientos locales patrocinados por Sercotec, Indap, Fosis, entre otros organismos, que se instalan en plazas y/o paseos peatonales, tanto en la región de Ñuble como en Biobío.
Muchos emprendimientos ofrecen una amplia variedad de productos, con precios al alcance de todos los bolsillos, tienen una atención más personalizada y, además, muchas veces son productos originales y creativos. La compra a estos emprendimientos reactiva la economía local, pues promueve la creación de empleos y eso incentiva a muchos a emprender, por lo tanto, tiene un doble impacto, a nivel económico y social.
Paula Quiñones Constanzo académica de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián
Delitos de turbazos
Un grupo de parlamentarios anunció un proyecto de ley que tipificará como delito los llamados turbazos, ataques masivos de bandas de delincuentes organizados que tienen como foco locales comerciales, supermercados y farmacias, pero que en los últimos meses se ha expandido a viviendas, donde las familias terminan, en muchos casos, siendo víctimas no sólo del robo, sino que también de agresiones.
Si bien la medida va en la dirección correcta, los esfuerzos legislativos deben ser acompañados por estrategias efectivas de prevención de este tipo de delitos, cuando se trata de hechos delictuales que afecten al comercio y a los centros de distribución, donde el privado a partir de una matriz de riesgo, podrá definir con mayor precisión cuales son las medidas que se deben implementar en proporción al tipo y gravedad de delito que le está afectando.
Esta acción hoy en gran medida está asociada directamente a lo que trae la Ley de Seguridad Privada, como modificación importante a la regulación, pero que aún no puede entrar en vigencia en espera de la toma de razón de sus reglamentos, por parte de la CGR.
La próxima entrada en vigencia de la normativa que regulará la operación de la seguridad privada, permitirá ser un coadyuvante activo de la seguridad pública, y así sumar más esfuerzos en la prevención de los delitos.
Aldo Vidal
Por méritos, chao tómbola
Atención, cambio en la manera de seleccionar a los alumnos para ingresar a los colegios...
No más tómbola, no más azar, vuelve a ser por méritos...
Ojalá que esta decisión sea muy contagiosa, y desde ahora, también todos los cargos gubernamentales, sean designados por los méritos de las personas, tal como lo prometió, el entonces candidato a presidente Gabriel Boric en su campaña presidencial.
Luis Enrique Soler Milla