Consumo de alcohol y ruidos molestos son las incivilidades más frecuentes en Chillán
CIUDAD. Vecinos recurren a cámaras de seguridad y coordinación con Seguridad Ciudadana.
Una de las materias de mayor preocupación en la sociedad es la seguridad ciudadana y la protección de los espacios comunitarios. Esto, con el fin de prevenir eventuales ilícitos y, también, la aparición de las llamadas incivilidades, que, si bien en muchos se trata de hechos no punibles, sí generan malestar en la ciudadanía, siendo los más frecuentes el consumo de alcohol en la vía pública y los ruidos molestos.
Este medio consultó al municipio de Chillán, respecto de cuáles han sido las medidas más significativas o recurrentes para ir en apoyo de las comunidades, destacando la coparticipación entre vecinos y el organismo municipal, lo que se traduce en instalación de cámaras, establecer canales de comunicación, entre otras medidas.
Al respecto, el alcalde Camilo Benavente, declaró que "en los últimos años, la comunidad ha comenzado a tejer redes de apoyo en especial a nivel de barrios, calles y pasajes donde junto a la municipalidad han generado diversos dispositivos de ayuda y prevención". Es en este escenario, las comunidades han postulado a iniciativas que tienen como finalidad instalar cámaras de seguridad con el fin de alertar la presencia de personas ajenas a los lugares.
La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, subrayó que "en el plano preventivo, los vecinos han solicitado además que los sitios eriazos se vayan transformando en áreas protegidas y seguras donde la comunidad pueda disfrutar libremente".
En este sentido el "Plan Calles Sin Violencia", según el municipio, recoge este interés comunitario, de tal manera que en la actualidad existen cuatro iniciativas municipales por unos $500.000.000 que cuentan con financiamiento de la Subdere en ejecución y que serán inauguradas en las próximas semanas.
La municipalidad también agregó que ha ejecutado el plan de recambio de luminarias LED en la ciudad atendiendo justamente al requerimiento de la comunidad para tener espacios más claros en las noches. En tanto, también existe un incremento en los llamados a los teléfonos de Seguridad pública y al Teléfono Denuncio Seguro *4242, a través del cual se pueden informar diversos delitos que afecten la convivencia.
Sobre las medidas más frecuentes para protegerse, Alejandra Martínez destacó que una de ellas es la creación de grupos de WhatsApp para comunicarse. Se suman a ellas "cámaras de seguridad, elección de delegados o encargadas por pasajes, postulaciones a fondos municipales y regionales, que financian cámaras, luminarias, alarmas comunitarias o recuperaciones de espacios Públicos entre otros ítems".
"Los llamados más frecuentes a la oficina de Inspección y Patrullaje Preventivo son por incivilidades como; ruidos molestos, consumo de alcohol en la vía pública, entre otros" señaló.
Vecinos
Referente a los mecanismos que han ido adoptando los vecinos como medidas de seguridad, en Villa Jardines de Ñuble, la presidenta de la Junta de Vecinos, Cecilia Henríquez, destacó que "estamos protegidos con cámaras y hemos realizado en conjunto con Seguridad Ciudadana y Carabineros, un puerta a puerta para estar atentos, y se entregó a cada vecino un logo para ponerlo en lugar visible de su casa, que servirá para que sepan que estamos unidos ante la delincuencia".
Asimismo, lamentó que se tengan que tomar esas medidas y dijo que "lamentable que tengamos que recurrir a una u otra estrategia para evitar que seamos víctimas de lo que cada día es peor".
Por su parte, Iris Salazar, de la Junta de Vecinos del Parque Lantaño, agregó que "estamos muy afectados por la delincuencia, ya que en cualquier minuto del día han robado en nuestra villa. Si bien es cierto que hemos puesto muchas cámaras de seguridad, hay un poco de descontento, porque no están siendo utilizada como se debería; me refiero al minuto de ocurrir un delito en el sector, después de poner la denuncia Carabineros, se indica que debe llevar la evidencia, y cuándo se la pidan en estos casos la gente o los vecinos que tienen estas cámaras no son gente que maneja mucho la tecnología".