El "santuario" de Maradona en Nápoles es el segundo lugar más visitado de Italia tras el Coliseo: ya supera a Pompeya
El conocido como el 'santuario" del mítico futbolista argentino Diego Armando Maradona en Nápoles, en el sur de Italia, se ha convertido en el segundo lugar más visitado de ese país, con cerca seis millones de visitas en 2023, solo por detrás del Coliseo y seguido por el área arqueológica de Pompeya.
Así se desprende de un estudio realizado para el diario financiero 'Il Sole 24 ore' que habla además de un enorme crecimiento económico del barrio del centro de la ciudad donde se encuentra, los 'Quartieri spagnoli' (barrios españoles), un 6,5 % respecto a 2021.
La zona de vía Emanuele de Deo, uno de los callejones del barrio donde se encuentra el grafiti dedicado al número 10 argentino, fue el año pasado con sus seis millones de visitantes el segundo lugar turístico más visitado de Italia, después del Coliseo y antes de las excavaciones de Pompeya, según los datos recogidos por las agencias de viajes.
El diario explica que aunque "no existe evidencia empírica" sobre el dato de las agencias, ya que no se compran entradas para verlo, un estudio de las asociaciones Unioncamere e Infocamere revela que las actividades económicas en un radio de un kilómetro cuadrado desde el santuario de Maradona crecieron el 5,5% respecto a 2019, cuando el jugador aún estaba vivo y no había pandemia, y un 6,5% respecto a 2021.
A diferencia de otros murales, que luego se convirtieron en destinos turísticos, el de Diego Maradona no debe su fama a la del autor, pues pocos lo conocen: fue creado en 1990 por un joven artista local, Mauro Filardi, con el aporte de un aficionado del Nápoles para celebrar la conquista del segundo Scudetto (titulo de liga).
Desde entonces se han realizado dos restauraciones. La primero por Salvatore Iodice en 2016, para ocultar la aparición en la fachada, justo a la altura del rostro del campeón, de una ventana que antes no estaba allí, y el segundo fue confiado en 2017 al argentino Francisco Bosoletti para refresca el rostro del Diego.
Este lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados del fútbol. Asimismo, el equipo del Nápoles homenajeó el lunes a Maradona en el cuarto aniversario de su muerte y una delegación formada por el presidente, Aurelio De Laurentiis; el entrenador, Antonio Conte; y el capitán, Giovanni Di Lorenzo; visitó los dos murales más famosos que conviven en la ciudad recordando la figura del 10.