Héctor Díaz
Dentro de su presupuesto 2025, el Ministerio de Obras Públicas tiene planificada la inversión de más de 550 millones de pesos para el Aeródromo Bernardo O´Higgins de Chillán, específicamente con $312 millones de arrastre para la ejecución del "Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea del Aeródromo General Bernado OHiggins", y otros $245 millones destinados a la "Conservación del Edificio Terminal de Pasajeros", del mismo recinto.
El seremi (s) de Obras Públicas, Roberto Missene, comentó respecto a la primera iniciativa, que "estamos en pleno desarrollo de la licitación del Estudio de Diagnóstico y Demanda Aérea del Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, donde anexamos a este estudio un segundo punto de posible conexión, en caso que no sea positiva la concreción de un aeropuerto en el actual aeródromo, que dice relación con la construcción de un aeropuerto en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Pemuco, que no tan solo beneficia a nuestra región, sino que también a la zona oriente de la Región del Biobío, al encontrarse en un punto estratégico y podría consolidarse como un polo industrial de interconexión en la región, en caso de que el aeródromo actual no cumpla con los parámetros de rentabilidad necesarios. Hay dos empresas que han ofertado, y esperamos pronto poder adjudicar este estudio".
Desde la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, su presidente Sebastián Godoy, valoró los esfuerzos por ver los caminos para potenciar el destino ñublensino desde el punto de vista comercial, así como otras iniciativas en materia de conectividad vial en la región.
"Como gremio, valoramos el compromiso del MOP hacia nuestra región, reflejado en su Plan de Inversión 2025 (...) Destacamos la voluntad del MOP no solo de priorizar estas obras, sino también de crear más empleos y dinamizar la economía de Ñuble. Otro aspecto importante incluido en el Plan de Inversión es el diagnóstico y análisis de demanda para evaluar la factibilidad de contar con un aeropuerto en nuestra región, lo que reactivaría la actividad económica, especialmente a través de la agroindustria, un rubro altamente potente en nuestra zona", expresó Godoy.
Mejores condiciones
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, también se refirió a los esfuerzos por los avances en materia aérea para la capital regional, contextualizando que en los años 90´ Chillán ya había operado vuelos comerciales con la entonces "Ladeco".
"Hoy día naturalmente hay muchas mejores condiciones que en esa época. Tenemos un aeródromo con un largo y ancho de pista suficiente para los AirBus A320, aviones que operan las líneas aéreas comerciales de Chile. Tiene la resistencia del pavimento clasificada en un número adecuado para la operación de estas aeronaves por su peso. Tiene ayudas a la aeronavegación, luces de aproximación, luces en su pista para operar en horario nocturno, torre de control, cosas que antes no las tenía, y eso es un facilitador de que operen los aviones de líneas aéreas comerciales", explicó el también polito.
"Se encontraría encontrarse en un punto estratégico y podría consolidarse como un polo industrial de interconexión en la región".
Roberto Missene, Seremi (s) de MOP Ñuble
"Hay demanda suficiente"
El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, aseguró que existe la demanda suficiente para hacer factibles la llegada de vuelos comerciales en la región.
"Desde Chillán hay demanda suficiente para poder operar aviones comerciales hacia Santiago. Público hay para todo, tren, buses, automóvil, y también para los medios aéreos porque demora 40 minutos de vuelo y es una comodidad inigualable", dijo Lama.