La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció ayer los "llamados racistas" a la falsa "emigración voluntaria" de palestinos de la Franja de Gaza por parte de miembros del Gobierno israelí, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
En una entrevista a la radio oficial del Ejército, Ben Gvir señaló que está trabajando para convencer al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de la necesidad de "fomentar la emigración de palestinos" de la Franja y que el mandatario está cada vez más "abierto a esa idea".
"Debemos alentar la emigración voluntaria; esto es lo que traerá la paz. Las únicas veces que derrotamos a nuestros enemigos fue cuando les quitamos territorio, por eso el reasentamiento de Gaza es la solución", subrayó el ministro, que también defendió la intensificación de los combates en la Franja, donde ya han muerto unos 44.300 palestinos.
Estas palabras se sumaron a las emitidas días antes por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien urgió a "reconquistar" Gaza, convencido de que sería posible así reducir drásticamente su población actual de unos 2,2 millones de palestinos "a menos de la mitad en dos años".
"Fomentar la emigración voluntaria es una oportunidad que surge con la nueva administración (estadounidense de Donald Trump)", recalcó Smotrich, en una conferencia del Consejo de Yesha, la organización que aglutina a las colonias judías en Cisjordania, territorio que buscan anexionarse con el apoyo del próximo gobierno de EE.UU.
Condena palestina
La respuesta de la ANP surgió en palabras del ministro de Exteriores y expatriados Riyad al-Maliki, quien afirmó que "condenamos en los términos más enérgicos los llamamientos incendiarios realizados por el extremista y racista ministro israelí Ben Gvir para desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza bajo el nombre engañoso y descarado de inmigración voluntaria".
El ministerio palestino también lamentó las palabras de "otros funcionarios israelíes" que en los últimos días "se han jactado de desplazar a los habitantes de Gaza, reducir su número y deportar a más de la mitad".
"La maquinaria de guerra israelí está llevando a cabo la aniquilación y destrucción de todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza y convirtiéndola en tierra quemada, no apta para la vida humana", alertó la ANP.
Por ello, el ministerio pidió a la comunidad internacional que intervenga "rápidamente para detener la implementación de estas medidas de inmediato", ante la presión de Netanyahu para atender a los llamados de sus ministros más extremistas para preservar su coalición de gobierno.
Un centenar de muertos
Esta controversia se produjo en un día en que cerca de 100 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, incluidos 40 en un bombardeo contra un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil local.
"Hasta el momento, nuestros equipos no pueden ejercer sus funciones en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, lo que ha provocado que cientos de ciudadanos permanezcan bajo los escombros", indicó el portavoz de esa institución cercana a Hamás, Mahmud Basal.
Entre los fallecidos del último día también se encuentran los cinco muertos ayer en un ataque contra un vehículo de la ONG World Central Kitchen en el área de Jan Yunis, sur de la Franja, tres de ellos contratistas locales de la organización, que anunció que suspendía sus operaciones humanitarias en el enclave.