Tras su segundo intento como candidato a alcalde de su natal El Carmen, Renán Cabezas (RN), logró imponerse en las urnas y resultar electo como el nuevo alcalde de la comuna. Así, quien también fuera seremi de Gobierno en la pasada administración gubernamental, contó que ya trabaja en la instalación en el sillón edilicio a partir de este viernes 06 de diciembre, abordando algunos de los principales lineamientos de lo que será su gestión "centrada en las personas", tras una administración municipal saliente que estuvo 12 años.
-¿Cuáles serán las prioridades iniciada su gestión en la alcadía?
-Son las personas. Hay una frase que me gusta utilizar porque refleja el enfoque de nuestro programa de gobierno: "No es posible el desarrollo de una comuna, sin el bienestar de su gente", y precisamente ese es el foco de nuestro camino, contamos con una hoja de ruta muy bien planificada que se basa en el equilibrio entre lo inmediato y el largo plazo, entre lo urgente y lo importante (…) Está la mantención de caminos, mejorar la calidad de la salud, fortalecer el desarrollo rural, entre otras cosas y por supuesto, algo muy importante, facilitar el vínculo entre el municipio y la comunidad.
-¿Cuál es el sello o perfil de su equipo de confianza con el cual llegará al municipio?
-La vocación de servicio público. Cada una de las personas que me acompañan, tiene experiencia en el servicio público, y su compromiso y dedicación son elementos determinantes al momento de pedirles que me apoyaran en esta etapa. Además, la preparación de cada uno/a en términos profesionales.
-En su recorrido por la comuna, ¿cuáles han sido las mayores demandas de la comunidad?
-Nuestra comuna es principalmente rural, de un territorio disperso y distante que en muchos casos, genera problemas de conectividad, tanto vial, como digital; tiene altos índices de pobreza y vulnerabilidad, hay una migración campo-ciudad importante en términos de los jóvenes, y al recorrer la comuna, cada uno de estos aspectos fue posible identificarlos con claridad. Las mayores demandas de las y los carmelinos, son justamente hacer frente a estos factores, que sin duda han afectado la calidad de vida de un número importante de habitantes de nuestra comuna. Nuestro plan de gobierno comunal nace desde un mecanismo participativo que nos permitió elaborar un documento en respuesta a los problemas, oportunidades y anhelos de nuestras vecinas y vecinos.
-¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión? ¿Bastan 4 años para marcar cambios significativos en una comuna?
-Los principales ejes de nuestra gestión están representados en nuestro plan de gobierno como: Municipio puertas Abiertas en donde la idea es fortalecer el vínculo del alcalde con la comunidad, darle énfasis a la participación ciudadana; bienestar social: este eje es primordial, involucra salud, educación, discapacidad, personas mayores, entre otros temas; desarrollo rural: hacerse cargo de las problemáticas territoriales de nuestro entorno, se enfoca en la conectividad, en los recursos de nuestra comuna, en la innovación agraria, por ejemplo; compromiso con el medio Ambiente: implementar un plan de acción bien definido que involucre también la participación de los vecinos y vecinas. Por último, El Carmen, una comuna segura: Así como a nivel país, El Carmen lamentablemente ha visto aumentados sus índices de delincuencia, si bien no de una manera alarmante, es necesario actuar ahora, entonces este punto trata de fortalecer la seguridad de la comuna con una estrategia de seguridad comunal.
-La figura provincial de Diguillín con Bulnes como capital, ¿ha tenido algún impacto real en la provincia?
-En ese sentido existe una deuda pendiente, una deuda de planificación que hoy no permite percibir algún impacto al respecto.