Analizan iniciativas que responden a la Estrategia Regional de Desarrollo
REGIÓN. Son cinco ejes fundamentales sobre los cuales se ciñen distintos proyectos.
La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento de planificación a largo plazo que contempla los objetivos y prioridades regionales, fue una meta propuesta desde la creación de la región en 2018. Sus ejes son Territorio y Medioambiente; Economía, innovación y capital humano, y desarrollo social inclusivo, pero con el paso del tiempo, se incorporaron dos nuevos ejes: el de patrimonio, cultura e identidad, y el de institucionalidad y gobernanza regional.
El gobernador Óscar Crisóstomo, sobre ello, declaró que "desde la creación de la región, el escenario nacional sufrió cambios importantes, entre ellos un estallido social, una pandemia; la elección de gobernadores y gobernadoras, por lo tanto, existe una realidad distinta en las regiones, lo que también aplica en Ñuble. Por eso, se generaron dos nuevas líneas a los ejes que se consideraron originalmente en la Estrategia Regional de Desarrollo, que tienen que ver mucho con lo que somos, particularmente, una línea que está enlazada con la cultura y el patrimonio, y otra con la institucionalidad y gobernanza regional, que creemos que es uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta nuestro país respecto a la eficiencia de la gestión pública", dijo.
Respecto al eje territorio y medio ambiente, desde el Gobierno Regional destacaron iniciativas tendientes a mejorar la conectividad, a través del financiamiento de la pavimentación y mejoramiento de rutas. "También estamos fortaleciendo las capacidades de respuesta y modernización del equipamiento local de los servicios encargados de enfrentar desastres y emergencias, dotando con vehículos y equipos eficientes a Conaf y Bomberos", dijo Crisóstomo.
En materia de innovación y desarrollo económico, el organismo recalcó el primer Distrito de Innovación de Ñuble, y el financiamiento a iniciativas relacionadas con la academia, la empresa y el sector público, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad. Resaltaron también un proyecto para la introducción de nuevas variedades y especies agrícolas, a fin de diversificar las opciones de los agricultores; el diseño de un plan de desarrollo productivo de las caletas pesqueras; promoción de la oferta turística de Ñuble con diferentes eventos deportivos, ferias, posicionando a Ñuble a través de una nueva marca.
Para el desarrollo social e inclusivo de Ñuble, "nuestro proyecto emblemático es la construcción del Instituto Teletón; en cuanto al acceso a la salud, tenemos el convenio de programa más ambicioso del país con el Ministerio de Salud, a través del cual financiamos la modernización de la infraestructura de salud pública, dotando con nuevos y modernos Cesfam a 11 comunas, además de la reposición de cinco hospitales comunitarios. También desarrollamos el Polo de Salud, que nos permitió contar con la primera carrera de Medicina en la región", añadió Crisóstomo.
En Seguridad, destacaron la infraestructura y parque vehicular de Carabineros, como también la Escuela de Formación de Carabineros de Ñuble. Para la Policía de Investigaciones, están los primeros vehículos blindados de la región y el futuro cuartel de la PDI.
En el eje de Gobernanza, Crisóstomo destacó que se han destrabado proyectos, además de alertar "a nivel nacional de las falencias y las urgencias del territorio, lo mismo que las capacitaciones y formaciones para los distintos territorios". En tanto, en materia de Patrimonio, "formamos y financiamos el desarrollo de la primera Orquesta Sinfónica de Ñuble, somos los principales promotores de nuestras tradiciones, a través de las iniciativas del Concurso Vinculación con la Comunidad para el desarrollo de actividades culturales".
Análisis
La socióloga Lissette Rodríguez, consultada sobre los proyectos alineados con la ERD y sus alcances, manifestó que "resulta oficioso que se haya modificado, dado los cambios que ha sufrido el país en el último quinquenio. La estrategia espera tener un avance significativo desde su creación al 2030, y en ese sentido, los ciudadanos de la nueva región esperarían una suerte de estado tendiente al crecimiento, a mayores oportunidades, y mayor seguridad; eso sí, Ñuble es una región con alta ruralidad, cuyo capital humano sigue formándose para migrar a zonas urbanas, sobre todo fuera de la misma región, lo que es un síntoma grave", dijo.
A ello, agregó que "una herramienta positiva e implementada con éxito en algunos países, es la de disponer de información fiable y constante para con la población. Esto se traduce en apuntar indicadores claros, que den cuenta de los avances específicos de una estrategia, en la que se explicite con claridad cuántos recursos se han utilizado, y ojalá la mayor cantidad de información sobre el desarrollo de las iniciativas, de acceso público y desprovisto de burocracia. Esto, sobre todo en tiempos donde la actividad pública se encuentra tan cuestionada".
"El capital humano sigue formándose para migrar a zonas urbanas, sobre todo fuera de la misma región".
Lissette Rodríguez, Socióloga