Vivian Beñaldo Catalán
Una falta de avances ha denunciado el Centro de Padres del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri, de San Fabián, quienes apuntan a la demora en la ejecución de proyectos de infraestructura aprobados y que, según ellos, aún no se han llevado a cabo por parte del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Punilla Cordillera.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados del liceo citado, Nelson Carrasco, señaló que "estamos teniendo varias falencias dentro del liceo del lado de infraestructura, y del lado de docente; nuestra inquietud primero pasó por parte del director, quien no realizó las gestiones, por lo que tuvimos que recurrir al Slep. Estábamos muy molestos por la nula y poca gestión por el transporte y las solicitudes de compra que siempre se han visto con retraso, pero ya estamos en diciembre y tenemos pendientes desde abril".
"Nuestros alumnos fueron a representar a la región de Ñuble en la rama de voleibol, donde se realizaron solicitudes de compra de indumentaria y equipamiento con bastante tiempo de anticipación al Slep, pero no llegaron, y a esa competencia nacional llegamos con la ayuda de los apoderados", agregó Carrasco.
Respecto a las falencias que han tenido en la infraestructura, Carrasco explicó que "tenemos una infraestructura de los años 60', y estamos al debe con un cambio en la instalación eléctrica, que en cualquier momento puede derivar en un corto circuito que puede ser nefasto".
A ello añadió que "aún no se ejecutan proyectos de $535 millones para la infraestructura y otro de $107 millones para la creación de 3 salas nuevas, ya que tenemos un problema de hacinamiento (…) Como hubo el traspaso al Slep, el municipio realizó una consulta a Contraloría para ver quién debía ejecutar ese proyecto, donde se resolvió que los debe ejecutar el Slep".
Este medio tomó contacto con el director del liceo, sin embargo, sólo respondió que "el Slep ya dio respuesta oficial a través de la directora ejecutiva".
Consultado al respecto, el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, sobre los recursos y los proyectos, dijo que "en la comuna nos ganamos más de $800 millones del Ministerio de Educación para proyectos de mejoramiento; dentro de este proceso ocurrió el traspaso a Slep y comenzaron las etapas de preparación de base. En la práctica, existe un pronunciamiento a Contraloría frente a quien debería ejecutar los proyectos, y se pronunció e indicó que es el Slep. El municipio tiene que hacer la devolución de los dineros al ministerio para que Slep Punilla Cordillera ejecute los proyectos".
Slep punilla
Desde el Slep Punilla Cordillera respondieron que durante el 2023, los alcaldes de las cinco comunas que son parte del territorio, tuvieron proyectos de conservación adjudicados (con recursos que fueron entregados). "Los cuales les permitiría mejorar la infraestructura de los establecimientos antes del traspaso. Comunas como San Fabián y San Carlos no ejecutaron los proyectos. En el caso de San Fabián, específicamente, se solicitó un pronunciamiento a Contraloría, quien debe determinar si es el municipio o el Servicio Local quien debe ejecutar dichos proyectos, lo que se convierte en una excelente posibilidad de recursos para mejorar la infraestructura del Liceo de San Fabián, el que ha presentado falencias históricas y manifestadas por toda la comunidad durante mucho tiempo (…) Para el año 2025 se está realizando un diagnóstico priorizando aquellas necesidades de infraestructura y a la espera de la reconsideración que indique Contraloría".
2025 estará
700 un diagnóstico para priorizar necesidades de infraestructura local.