Tres pedaleros cuentan los beneficios de practicar el ciclismo
VIDA SANA. Es común verlos por las ciclovías o bermas ; siempre en hileras perfectamente ordenadas y destacando en la ruta parea poder ser visto por los automovilistas.
En su mayoría van sobre mountain bikes, son amigos que se juntan para practicar el deporte que los apasiona y, de paso, disfrutar de la naturaleza; panorama que realizan principalmente los fines de semana y que no discrimina sexo, edad ni modelo de bicicleta.
Se trata de los grupos de ciclistas, hombres y mujeres que recorren varios kilómetros de ruta cada vez que se congregan, ya sea en zonas urbanas o en senderos por los cerros o bordes costeros de la zona. Todo bajo un ambiente de entusiasmo y cuidando detalles de seguridad vial.
Uno de ellos es César Rivas (43), ferviente pedalero desde hace dos años. "Somos un grupo de ciclistas, se puede encontrar muy buenos amigos, además de descubrir nuevas rutas, se siente el apoyo del que pedalea contigo y no existe envidia de quien tiene mejor bici o la más cara. Por otro lado, se ha vuelto muy peligroso salir solo, debido a los constantes asaltos, sobre todo en lugares con bajo desplazamiento de personas. Por otra parte, siempre significa un riesgo a la hora de que ocurra un accidente, mientras que en grupo es mucho más factible que el tratamiento de una lesión o algo grave sea rápido, por ende, las consecuencias sean menores", relató.
Otra de las agrupaciones que genera harta actividad deportiva es "TDA Riders Chile", compuesto por una veintena de miembros prestos a salir a conquistar las rutas. De hecho, ya es característico ver sus publicaciones informando la hora, lugar y día de encuentro, que por lo general son los jueves para trayectos nocturnos y los domingos en horario matinal. "Nos caracteriza la unidad, alegría, risas, respeto y comunicación, no solo de quienes integramos el club, sino de todos los agentes que han tenido algún vínculo en las salidas hay. Si bien el objetivo de una ruta es el destino final, cada momento del viaje es parte de una nueva aventura", comentó su presidente, Nicolás San Martín.
Uno de los que se interesó por sumarse a los panoramas es Rubén Rodríguez (48), quién cada domingo sube a su bicicleta con la convicción de estar realizando una actividad que fortalece su salud física y mental. "Me encanta el contacto con la naturaleza, la libertad que me genera pedalear en esos parajes tan lindos y la manera como mi cuerpo va generando hábitos y resistencia para mejorar ritmos. En verdad me encanta salir los fines de semana y conocer personas con los mismos intereses que yo", expresó.
Beneficios
"El ciclismo tiene un potencial increíble y, como profesor de educación física y entrenador, siempre lo recomiendo. Subirse a una bicicleta no solo mejora la salud física, sino que también te ayuda a desconectarte del estrés diario. Pedalear te da un entrenamiento cardiovascular excelente, fortalece tus piernas y quema calorías de manera súper eficiente. Además, andar en bici es genial para despejar la mente; el contacto con la naturaleza y el movimiento constante tienen un efecto casi terapéutico. Lo mejor es que el ciclismo se adapta a todos: da igual si estás recién empezando o si ya eres un deportista avanzado, siempre puedes ajustar la intensidad. Y no podemos olvidar que, además de ser una actividad saludable, es amigable con el medioambiente", aseguró Franco Peña, personal trainer y profesor de educación física.
Pero ojo, la práctica debe hacerse bajo las más estrictas normas de seguridad, donde el equipamiento del ciclista y su bicicleta son claves. "Deben circular con casco protector y vestimenta o elementos retro reflectantes, siempre visibles por el frente y por detrás", mandata la Ley de Convivencia Vial, que en marzo del 2018 aprobó el Senado y que tiene como objeto poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías, dado que el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas.
En la práctica, los mencionados elementos podrían salvarle la vida y no representan un gasto excesivo para el bolsillo de los usuarios, dependiendo, eso sí, marcas, modelos y calidad de fabricación. En el caso del casco, es fundamental que cuente con certificación ya sea Europea (CE, EN 1078) y/o estadounidense (CPSC), principales a nivel mundial y ambas validadas en Chile por la autoridad reguladora de esta materia. Y para que se haga una idea, el precio de este importante producto de uso diario oscila entre los 20 mil pesos para los más básicos y sobre los 200 mil para los más modernos y equipados.
Lentes de sol o antiparras, guantes, coderas, rodilleras y chalecos reflectantes con luces intermitentes son otros de los accesorios que deben usar los ciclistas para circular más seguro, tanto en zonas urbanas rurales.