Transformar la educación rural
Hace algunos días recibí el Global Teacher Prize Chile 2024, reconocido -a nivel internacional- como el "Nobel de la Enseñanza". Se trata de un hito en mi carrera docente y una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizan las más de 3 mil escuelas rurales, 45% de ellas de carácter multigrado. Aulas resilientes, innovadoras y que se proyectan a futuro.
Estas salas de clases están enriquecidas por su diversidad, el enorme trabajo colaborativo que realizan los estudiantes y por nuestra capacidad de transformar la escuela en el corazón de su comunidad. Sin embargo, enfrentamos importantes desafíos; como la limitación de recursos materiales y la falta de oportunidades para los niños y niñas en contextos lejanos. Somos un país pedagógicamente fragmentado, con realidades docentes que permanecen invisibilizadas y metodologías aplicadas de acuerdo a cada realidad.
Este diagnóstico nos invita a avanzar hacia la creación de un plan multigrado para las escuelas rurales de Chile que visibilice su existencia y recoja las voces de los docentes. Una hoja de ruta que formalice las metodologías construidas para alumnos de distintas edades en la misma aula y fomenten el aprendizaje conectado con su realidad. Se trata del desafío de legitimar lo que están realizando miles de docentes a nivel nacional y de comenzar a generar los cambios que nuestra educación necesita.
Patricio Vilches, ganador Global Teacher Prize Chile 2024, profesor Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán
Innovación educativa
Está en desarrollo la iniciativa Proyecta Chile 2050, en que la Academia Chilena de Ciencias, el Congreso, el sector público e instituciones de educación superior y de la sociedad civil buscan ampliar el acceso al conocimiento y proponer estrategias de desarrollo sostenible y equitativo para nuestro país.
Los institutos profesionales participamos en esta instancia porque en nuestro país se requiere fortalecer cada vez más el rol de los técnicos, como un soporte estratégico del crecimiento de las diversas industrias en las que Chile sustenta su desarrollo.
Cada vez en mayor medida la educación técnica explora tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el metaverso. Ellas están transformando los modelos de aprendizaje y enseñanza y potencian la creatividad y la colaboración.
En el reciente Segundo Congreso de Metaverso, organizado por IPCHILE, fue emocionante comprobar como interactuaban expertos, docentes y estudiantes debatiendo las nuevas formas que surgen para proyectar la educación en un mundo digitalizado. El uso de las tecnologías es una herramienta fundamental para la transformación social y educativa.
Anamari Martínez, rectora IPCHILE, secretaria general vertebral
Trabajadores independientes
En la actualidad, los trabajadores independientes están muy rezagados en seguridad social si se les compara a los trabajadores dependientes, y es algo que la actual discusión previsional no aborda.
En lo particular hay dos elementos interesantes a mencionar.
El primero refiere al seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual para un trabajador dependiente tiene vigencia hasta 12 meses posterior a la desvinculación, en cambio para el trabajador independiente debe estar al día en sus pagos, sin holgura alguna.
En segundo lugar, el trabajador independiente no tiene ninguna posibilidad de acceder al seguro de cesantía, en cambio los trabajadores dependientes, sea con contrato indefinido o contrato fijo, tienen una muy buena protección en caso de desempleo.
Si queremos avanzar en una mayor cobertura previsional, que incluya a los trabajadores independientes e informales, que representa a un 50% de la fuerza laboral, lo mínimo es avanzar en beneficios similares al trabajador dependiente.
Eduardo Jerez Sanhueza