$ 9.728 millones han recibido municipios para fortalecer la seguridad pública
ÑUBLE. En el caso de la capital regional, los recursos se han invertido en pórticos de televigilancia.
Un total de $9.728.000.000 millones en inversión se ha transferido a las 21 municipalidades de Ñuble, mediante el Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal, de la subsecretaría de Prevención del Delito, y que a través del principio de equidad territorial, tiene como propósito aumentar las capacidades de gestión municipal en seguridad pública a través de las siguientes tareas: Asistencias técnicas focalizadas a los municipios, financiamiento de proyectos de prevención del delito y la violencia y, por último, un proceso de incubación de proyectos de innovación que busca potenciar iniciativas pilotos escalables para buscar soluciones a desafíos de seguridad en los territorios.
Según explican desde la Subsecretaría, "los criterios para distribuir el monto señalado se realizan, según nuestro reglamento, en el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual (IVSD), o Índice Más Equidad, Más Seguridad (IMEMS). Este identifica la situación socio delictual de las 345 comunas del país mediante la priorización por 6 factores: Crímenes y simples delitos por gravedad, Indicadores Socioeconomicos, índice de Violencia contra la Mujer, Población comunal y flotante, Infractores de ley NNA y Recursos municipales".
Las comunas clasificadas como Rotativas reciben financiamiento cada dos años, mientras que las Urgentes reciben fondos anualmente. Los municipios Rotativa 1 recibieron financiamiento el año 2023 y las Rotativas 2 recibieron el presente año.
En el caso de Ñuble, solo pertenece al grupo de priorización "Urgente 1" la ciudad de Chillán, "Urgente 3" San Carlos y San Fabián de Alico, mientras que el resto de las comunas están divididas en "Rotativa 1" y "Rotativa 2".
En el caso de la capital regional, la directora Municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, expresó que tales dineros (100 millones de pesos), "los hemos invertido en pórticos de televigilancia para 5 sectores. Es un proyecto de continuidad de la primera instalación de pórticos que realizamos, los primeros de Ñuble con lectores de placa patente, por lo que vamos a tener pórticos en todos los accesos a la ciudad", señaló Martínez, anticipando que los últimos recursos fueron transferidos el viernes de la semana pasada, por lo que viene la elaboración de las bases de la licitación.
Por su parte el ex alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, comentó que en su comuna dichos recursos (61 millones de pesos), fueron utilizados para el mejoramiento de la Plaza de Armas de San Fabián, más otro proyecto de mejoramiento del Camping Municipal, a nivel eléctrico, entre otros temas correspondientes a la Seguridad Pública. "Destacar que ambas iniciativas nacieron de requerimientos comunitarios o requerimientos de los equipos municipales en terreno", acotó Almuna.
El alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo expresa que "esta modalidad perjudica a los municipios que queremos aportar en seguridad con ideas innovadoras, además es año por medio y los montos son súper pequeños".
Finalmente el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, manifestó que "el Gobierno del Presidente Boric ha dado prioridad a tres ejes de desarrollo. En ese sentido, señalar que la seguridad social, seguridad económica y seguridad pública son prioritarios. Este programa en particular se alínea con este último eje y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de las 21 comunas de nuestra región, con una inversión solo en 2024 cercana a los 10 mil millones de pesos".
"En específico, el programa ofrece asesorías técnicas y capacitación a los municipios para mejorar su gestión en materia de seguridad. Esto incluye la implementación de programas de prevención del delito y violencia, así como la creación de planes de seguridad municipal, que se ven traducidos en, por ejemplo, recuperación de espacios públicos o adquisición de vehículos para seguridad ciudadana", cerró la autoridad regional.