"Estamos esperando vender cerca de 7.000 millones de dólares esta temporada"
Como "brutal" calificó el exministro de Agricultura, Antonio Walker, el involucramiento de exbrigadistas de Conaf en el megaincendio de febrero, y considera que urge una ley de incendios. Pero no es lo único en lo que se debe enfocar el país, pues le parece necesario "construir la política de los acuerdos, de las concesiones, para poner en marcha la construcción de la infraestructura de Chile, no solamente portuaria sino que también de aeropuerto y vial", asegura el ahora presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Esto permitiría "disminuir los tiempos de la logística, porque Chile tiene muchas ventajas comparativas, pero tiene una desventaja: está muy lejos de los mercados de destino", sostiene sobre la exportación.
- ¿Cómo se viene la temporada de la fruta?
- Estamos esperando tener una buena temporada de fruta. Hay muchas razones para decir eso: las tasas de interés han bajado, la inflación está bastante más controlada, tuvimos un invierno con buenas precipitaciones, tenemos un stock de agua, los fletes marítimos se han estabilizado en su costo, los mercados internacionales están bastante activos. Estamos esperando vender cerca de 7.000 millones de dólares esta temporada frutícola, lo que es muy importante para Chile.
- ¿De alguna manera les afecta la apertura del puerto de Chancay?
- Más que preocuparse de lo que hace Perú, tenemos que preocuparnos de lo que no estamos haciendo nosotros. Necesitamos modernizar los puertos, de todas maneras; disminuir los tiempos de la logística, de todas maneras; construir la política de los acuerdos, de las concesiones, para poner en marcha la construcción de la infraestructura de Chile, no solamente portuaria sino que también de aeropuerto y vial. No puede ser tener la carretera de la fruta como la tenemos actualmente, con ese tráfico de camiones, con la cantidad de gente que muere ahí todos los años por accidentes. Entonces, necesitamos una infraestructura urgente para disminuir los tiempos de la logística, porque Chile tiene muchas ventajas comparativas, pero tiene una desventaja: está muy lejos de los mercados de destino. (...) Somos un país con una cultura exportadora, estamos exportando, sin ir más lejos, 100.000 millones de dólares. Y nos salió competencia al camino. Nos sale Perú con grandes obras de riego, con estas tremendas inversiones en puerto de Chancay de 4.500 millones de dólares, va a tener un impacto en el 1,8% del PIB. Ellos están más cerca de los mercados, por lo tanto, los fletes marítimos son más baratos. Entonces, Chile tiene que acelerar su inversión en infraestructura para poder mejorar los tiempos de la logística.
- ¿Dónde podría verse más afectada la exportación chilena?
- Mientras más perecible el producto, más efecto tiene. Chile va a exportar más de 3.000 millones de dólares de cerezas, 120 millones de cajas. Un producto que, por cada hora que se demora en enfriar, es un día menos de poscosecha. Entonces, mientras más perecible el producto, más sufre. Por eso la cadena logística tiene que funcionar bien.
- Este año se detectaron algunos ejemplares de mosca de la fruta en la Región Metropolitana. Y el año pasado en Ovalle ¿no?
- Así es. Es un tema que estamos abordando con el SAG. Este descontrol que hay en la frontera, por todos los pasos ilegales que tenemos, donde entra material vegetal, animal y tanta gente ilegal, ha repercutido fuertemente en aumentar los focos de mosca de la fruta. Indudablemente que ese es un problema, una desventaja, y por eso nosotros hemos pedido aumentar los recursos del SAG, para ser mucho más eficiente en el control de ingresos de material vegetal y animal. Chile es un país exportador, tiene una cultura exportadora y es un sector que genera mucho empleo. Por eso tenemos que cuidar este patrimonio fitozoo sanitario que tan buen resultado le ha dado a Chile.
- ¿Cómo proyecta el 2025?
- Nosotros somos optimistas. Estamos invirtiendo; creemos en la agricultura chilena; tenemos desafíos como conquistar el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que son 11 países, 700 millones de personas; conquistar el Medio Oriente, la India. Todos esos mercados van a demandar muchos alimentos, y Chile tiene una tremenda oportunidad, Chile tiene que aprovechar esa oportunidad, y nosotros somos muy optimistas del sector agroexportador. Para eso necesitamos de la buena política, de todas estas inversiones en infraestructura, de nuevos tratados de libre comercio, de alianzas público privadas, porque éste es un sector que aún puede crecer muchísimo más. El sector forestal, agrícola, acuícola y pesquero ya exportan 30 mil millones de dólares, si nosotros desarrollamos esos sectores, podemos duplicar esas exportaciones en 10 ó 15 años, y eso es muy importante para la economía local de cada una de las regiones.
Los incendios forestales
- En noviembre, realizaron un seminario sobre incendios forestales, ¿cuál es la importancia de realizarlo y cuál es el rol que juega la SNA?
- Hicimos este seminario en que participaron Senapred, Conaf, las asociaciones de municipalidades rurales y nosotros, con el objeto de informar a todos los agricultores de Chile respecto de cómo podemos contribuir a la prevención de incendios, dado que el 99% de estas emergencias son causadas por el hombre. Hicimos un instructivo para los agricultores de cómo prevenir los incendios de tal forma de que no sean los agricultores ni la agricultura una causal más de daños de esta clase. Por ejemplo, respetar la hora cero. ¿Qué es la hora cero? No realizar labores agrícolas a la hora de máxima temperatura o de tal hora a tal hora. (...) Está el tema del cortafuegos, de la quema de los rastrojos, de cómo, cuando hay una detección de botón rojo, avisarle a los agricultores para que ellos estén atentos y puedan dar un pronto aviso cuando hay ignición de fuego, etc. (...) Creo que fue una muy buena iniciativa. Lo más difícil en los incendios es la coordinación. Mientras más coordinados estemos entre los distintos actores, mejores resultados vamos a tener.
- ¿Qué le pareció, a propósito de Conaf, que haya exbrigadistas implicados en el megaincendio?
- Brutal. Es realmente impresionante ver cómo hay gente tan malintencionada que puede provocar un daño tan grande en beneficio propio. Realmente es una noticia que es para no creerlo y lo que uno espera es que se ejerza todo el rigor de la ley para castigar a gente que provoca un daño tan grande. La ley la tenemos. Ahora es un tema de la fiscalía investigar bien y del poder judicial, sancionar.
- Como exministro de Agricultura, ¿qué es lo que debería modificarse?
- Lo primero es tener la ley de incendio. Creo que ése es el primer paso y hemos ido, como Sociedad Nacional de Agricultura, a aportar respecto a esta ley. La ley es urgente. Segundo, lo más difícil en todos los incendios es la coordinación, porque actúan muchas instituciones distintas. Están Conaf, Senapred, las Fuerzas Armadas con sus brigadas, los alcaldes, los gobernadores, el Ministerio del Interior. La coordinación es lo más importante. Ahora, ¿cuál es el incendio más difícil? El de interfaz, que ocurre en los límites de las grandes ciudades, porque ahí participan también Bomberos y otras instituciones, además, son mucho más peligrosos. Pero hemos estado revisando el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios y hay un presupuesto muy considerable. Como exministro, también el año pasado me tocó ir al Ministerio del Interior a aportar nuestra idea. Es súper importante contratar las aeronaves correspondientes, que realmente le sirven a Chile, porque las que le sirven a Chile no son necesariamente las que les sirven a otros países, por la topografía que tiene el nuestro. Aquí son muy efectivos los helicópteros de 10.000 litros, más que los grandes aviones de 36.000 litros (...). Muy importante es la alianza con el sector privado. Se me olvidó nombrar a Corma, que también participó en este seminario, porque prácticamente aporta los mismos recursos que Conaf. Entonces, yo le diría que número uno, coordinación. Número dos, coordinación. Número tres, coordinación. Lo más difícil, y mi experiencia en el Ministerio fue esa: coordinar de la forma más efectiva posible a todas estas entidades que participan en el combate de prevención y combate de incendios.
Realmente es una noticia (exbrigadistas imputados por incendios) que es para no creerlo y lo que uno espera es que se ejerza todo el rigor de la ley para castigar a gente que provoca un daño tan grande".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
Dice que el sector está optimista para el 2025 y están claros los mercados a conquistar.
"