Papa da bienvenida a Chomali y otros 20 nuevos cardenales
VATICANO. "Son hermanos a los que he pedido que me ayuden", dijo Francisco en la misa celebrada en la basílica de San Pedro, en el día de la Inmaculada Concepción.
El papa Francisco dio la bienvenida ayer, durante la misa en la basílica de San Pedro y en el día que se celebró la Inmaculada Concepción, a los 21 nuevos cardenales investidos en el consistorio del sábado en el Vaticano, entre los que se encuentra el también arzobispo de Santiago y noveno cardenal de la Iglesia Católica de Chile, Fernando Chomali Gariben.
"Son hermanos a quienes les he pedido que me ayuden en el servicio pastoral de la Iglesia universal. Vienen de numerosas partes del mundo, portadores de una única Sabiduría con muchos rostros, para contribuir al crecimiento y a la extensión del Reino de Dios. Encomendémoslos de manera particular a la intercesión de la Madre del Salvador", destacó Francisco.
Cabe señalar que el Papa celebró el sábado su décimo consistorio. De aquellos nombramientos, de 17 países diferentes y presencia de los cinco continentes, se eleva a 253 el número de miembros del Colegio Cardenalicio, entre ellos, 140 son los que tienen derecho a voto, la cifra más alta jamás registrada desde que Pablo VI fijó en 120 el número máximo de electores, aunque en 2025 esta previsto que 14 cumplan 80 años.
Guerras y hambre
Durante su homilía, Francisco criticó "la preocupación por el crecimiento financiero de ciertos países privilegiados mientras en medio mundo hay hambre y guerras".
"Lamentablemente, a nuestro alrededor vemos cómo la pretensión del primer pecado, el de querer ser como Dios sigue hiriendo a la humanidad, y cómo esta presunción de autosuficiencia no produce ni amor, ni felicidad", afirmó el Papa.
Y criticó un mundo donde hay "quien le falta el respeto al padre y a la madre, quien no quiere hijos, quien considera a los demás como un objeto o como un fastidio, quien considera el compartir como una pérdida y la solidaridad como un empobrecimiento".
Noveno cardenal
Fernando Chomali se convirtió este fin de semana en el noveno cardenal de Chile.
Antes de él ostentaron el cargo José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.
Su designación "es un reconocimiento a su amplia trayectoria en el servicio de la Iglesia y su compromiso con temas como la justicia social, el diálogo y el cuidado de la comunidad", señalaron desde el arzobispado de Santiago, publicó ayer CNN.
El nombramiento del también Arzobispo de Santiago, "es un reconocimiento a su amplia trayectoria en el servicio de la Iglesia y su compromiso con temas como la justicia social, el diálogo y el cuidado de la comunidad".
Tras recibir el birrete rojo y el anillo cardenalicio el sábado, Chomali señaló en conversación con Radio COPE de España: "Estoy sereno, estoy contento de ser cardenal porque pienso que, con la ayuda de Dios, de la comunidad y de mis hermanos obispos voy a prestar un servicio, y el mejor servicio que puedo prestar es anunciar el evangelio, hablar de Jesucristo, de Dios. Eso implica hablar de la fraternidad humana y trabajar mucho para terminar con todo aquello que se aleje de Dios, que son sobre todo las injusticias, la guerra y la violencia".