El FA pasa a diputada Maite Orsini a su tribunal supremo
CONFLICTO. Se reveló que la parlamentaria llamó a una fiscal y al exdirector del CPLT por casos que involucran a Jorge Valdivia. Ministra de la Mujer la criticó.
La diputada Maite Orsini generó la molestia del Frente Amplio, su partido, y de autoridades del Gobierno luego de que se revelara que además de comunicarse con una de las denunciantes de su expareja Jorge Valdivia en un caso de presunta violación, habló con la fiscal Lorena Parra y además le exigió disculpas públicas al exdirector del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia luego de su primera intervención en favor del exfutbolista en 2023.
Según reveló T13, la parlamentaria contactó a la persecutora a través de WhatsApp para alertarla de las filtraciones de su declaración por la denuncia de violación contra su expareja. Y también el propio Francisco Leturia dio a conocer una llamada "agresiva" de parte de la legisladora hace más de un año.
En entrevista con Chilevisión, el exdirector del CPLT relató que "era la época en que había sido el rollo de Maite Orsini llamando a Carabineros" supuestamente para pedir trato especial para Valdivia. "De repente me llega un WhatsApp. Dice 'hola, soy la diputada Maite Orsini y necesito urgente hablar contigo'. Yo dije 'esto es una pitanza' porque era en el corazón de la polémica. Entre una entrevista y otra a mí me había tocado criticarla por lo que estaba haciendo", añadió.
"La cosa es que me llama por teléfono y me dice 'tienes 24 horas para que me pidas perdón públicamente porque si no mis abogados van a presentar una querella contra ti'", contó Leturia. "Yo pensé 'esto definitivamente es una pitanza'. Si esto no es una pitanza, uno se da cuenta, me está hablando una persona que no está bien. Y no averiguó quién soy yo porque tengo muchos defectos, pero no soy amedrentable", expuso.
Tribunal Supremo
Esta nueva revelación acerca de acciones de Orsini hacia autoridades de otros poderes del Estado generó una profunda molestia en el Frente Amplio.
Entre ellos está el diputado Jaime Sáez, quien afirmó que los hechos en que se involucró su compañera de bancada "sin duda son de una gravedad importante y deben ser aclarados". La también parlamentaria Lorena Fries dijo que la conducta de Orsini "no es prudente".
Mientras que Camila Rojas opinó que "si eso ocurrió no corresponde". Y añadió que "es el Tribunal Supremo el que podría actuar de oficio y estamos viendo si eso es lo que va a ocurrir".
Un poco más tarde la directiva de la colectividad decidió derivar al Tribunal Supremo el caso de la diputada. El secretario general del partido, Andrés Couble, afirmó que "los hechos conocidos respecto de la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado como diputada".
Críticas de ministra
Luego de las revelaciones, Orsini también recibió un reproche desde el Gobierno: la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que "es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotras tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos".
"En este caso considera del Ministerio de la Mujer y Equidad y Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés. Espero que el llamado a la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro Ministerio", enfatizó la secretaria de Estado.