Enfatizan en prevención por evento de altas temperaturas
FIN DE SEMANA. Inicio del verano estará marcado por máximas que podrían llegar hasta los 35° durante el domingo.
Este sábado 21 de diciembre a las 06:19 horas, ocurrirá el solsticio de verano, dando paso así a dicha estación del año. Ello se verá reflejado y acompañado de altas temperaturas, que podrán superar los 35 grados celsius durante el fin de semana en la región, en especial para este domingo, día para el que se proyectan vientos sobre los 20 kilómetros por hora. Precisamente por aquello, en contexto de altas temperaturas, es que surge la preocupación a raíz de la eventual ocurrencia de incendios forestales.
En ese sentido, el meteorólogo Claudio Belmar, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), precisó que durante este fin de semana se esperan altas temperaturas que se dejarán sentir en toda la región. "Esto corresponde a un evento de altas temperaturas que se extenderá hasta Navidad. En Chillán el termómetro se elevará hasta los 32 grados durante el sábado y el domingo llegará a los 35°", dijo el experto.
Respecto a los vientos, elemento clave para la propagación de incendios junto al calor y la humedad, Belmar aclaró que "los vientos van a afectar tanto en costa como en valle. No debiera superar los 20 kilómetros por hora, mientras que en el interior, no debería superar los 25 a 30 K/H, donde lo más intenso debería ser entre lunes y martes".
Alerta temprana
Cabe recordar que desde el 18 de diciembre la región se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva, declarada por Dirección Regional de Senapred por amenaza deincendios forestales con base en el informe de alerta técnica emitido por la Dirección Regional de Conaf, en base a los siguientes elementos "aumento de la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales.Justificación específica: Pronóstico de velocidades de viento entre los 25 y 40 km/h y contenido de humedaddel combustible vegetal fino muerto entre 2% y 6%", explicó el director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, quien llamó a la comunidad a la prevención y al autocuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
"Por más recursos que el estado ponga a disposición para prevención y control de incendios, sin la conciencia y toma de responsabilidad de la comunidad, pueden generarse grandes tragedias. Un incendio forestal no necesariamente comienza al interior de un bosque o plantación, a menos que una persona le haya prendido fuego, lo que ocurre en Ñuble es que cerca del 80% son actos negligentes", sentenció Juan Salvador Ramírez.
35° grados celsius