Gendarme e interno son heridos de gravedad en la cárcel de Chillán
EVENTO. Presidente de la Anfup Ñuble, atribuye en parte lo sucedido al hacinamiento del penal..
A solo 15 días del asesinato de un reo al interior de la cárcel de Chillán, una nueva agresión en el mismo recinto, dejó como resultado y con heridas de gravedad a un interno y a un oficial de Gendarmería, al momento de intentar detener una riña entre reclusos.
La situación se originó previo al mediodía del reciente jueves, según detalló el director regional (s) de Gendarmería Ñuble, Teniente Coronel Fernando Sanhueza.
"Aproxiamdamente a las 11:40 horas, en el patio de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, se produjo una riña entre internos, por lo que el personal de servicio que se encontraba en el momento concurrió a darle término a esta situación, momento en el cual uno de los internos que portaba un arma cortopunzante artesanal, agredió a uno de los oficiales que se encontraba en patio. Producto de esta agresión, el oficial fue trasladado al Hospital Hermina Martín, donde se le prestaron los primeros auxilios. En esta misma circunstancia, un interno resultó herido, siendo trasladado al mismo centro hospitalario. En la actualidad ambos están siendo atendidos por el médico de turno, y estamos a la espera que se nos informe la situación en la cual se encuentran", explicó el director (s).
Sanhueza agregó que "en este minuto la población penal se encuentra en completa calma, la unidades de servicio están reforzadas por las unidades de servicios especiales de la región, y se encuentran tomando un procedimiento en el sector de condenados, a fin de poder encontrar y requisar elementos que se encuentren prohibidos por la administración y que puedan constituir un peligro para la población penal".
Finalmente la autoridad de Gendarmería junto con confirmar que ambos sujetos están fuera de riesgo vital, ratificó la presentación de una querella en contra del interno causante de la agresión al gendarme.
"El interno agresor fue identificado y se encuentra a la espera de nuevos procedimientos (...) para Gendarmería, nuestro personal es lo primordial, es nuestra fuerza laboral, por lo que este tipo de medidas no se van a tolerar y lo primero es que encargamos a nuestro personal del área jurídica, presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por la agresión del oficial ya señalado", detalló.
Hacinamiento
Actualmente la Cárcel de Chillán tiene un 191,1% de hacinamiento según precisan los propios datos de Gendarmería al 30 de noviembre del 2023, mientras que la región de Ñuble está dentro de las 4 más hacinadas del país en sus plazas penales.
"Una vez más tenemos acá un hecho lamentable, por tratar de impedir una riña que terminase nuevamente en un desenlace fatal, y que privados de libertad no se quiten la vida, salió un oficial con una herida penetrante y trasladado hasta la Urgencia, y llegó también un interno con una herida penetrante en su pulmón, y que estaba en reanimación según lo último que sabíamos", expresó el presidente de Anfup Ñuble, Cristian Montecinos.
"Esta es una situación que yo advertí hace más de 2 años, son los efectos colaterales del hacinamiento. Además de esto también nos causa un tremendo daño en la seguridad el tener funcionarios en los hospitales, cuidado a presos preventivos, que no son imputados, son ciudadanos, lo que no sólo nos desprotege la, sino que nos impide hacer un control efectivo y salvaguardar la vida de los propios internos", dijo Montecinos, acotando que actualmente en la cárcel chillaneja "hay dependencias que son para 50 o 60 y que hoy tienen a más de 100 internos".