Detienen a banda que operaba en Chillán Viejo y Quirihue
POLI CIAL. Carabineros del SEBV Ñuble allanó cuatro inmuebles en Chillán Viejo y Quirihue, desarticulando una banda que clonaba y vendía piezas de vehículos robados. Dos sujetos fueron detenidos, y se incautaron armas, drogas y elementos para falsificar patentes.
Tras cuatro meses de investigación en las comunas de Chillán Viejo y Quirihue, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Ñuble, concretó el allanamiento a cuatro inmuebles y desarticuló a una banda local dedicada al desarme y venta de piezas de vehículos robados.
El equipo policial especializado, ejecutó una serie de diligencias indagatorias, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, con las cuales pudo establecer la existencia de dependencias utilizadas por la banda para llevar a cabo sus acciones delictivas.
"La investigación partió con una arista generada tras un operativo realizado en el mes de septiembre, donde se detuvo a un grupo de sujetos, y donde la evidencia resultó útil para continuar con una línea investigativa la que, finalmente, nos llevó a seguir esta investigación con blancos investigativos en Chillán Viejo y Quirihue, donde se establecieron, por ejemplo, el centro de acopio de vehículos, y los elementos para falsear la identidad vehicular", explicó el prefecto de Ñuble, Coronel Héctor Soto.
En efecto, la información obtenida con la investigación, permitió a Carabineros del SEBV Ñuble, junto a personal del GOPE y COP intervenir y detener a 2 sujetos que actuaron concertadamente para cometer los delitos, esto es, reducir los vehículos que eran robados en Chillán. "En estos allanamientos se incautaron diversas patentes falsificadas de forma artesanal, un arma tipo carabina que no contaba con inscripción, dosis de droga y cuños de impresión de guarismos alfanuméricos que eran usados para clonar las series identificatorias de chasis y motores, con lo cual se oculta la real identidad de estos vehículos", explicó el prefecto de Ñuble.
Los sujetos, con antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Tribunal por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Armas y Ley de Drogas.
Respecto a los imputados, el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rolando Canahuate, indicó en la exhibición del procedimiento que "se establece su coordinación para reducir por partes y piezas, y se logra determinar que existe un proveedor de vehículos robados, principalmente en la región, en el centro de Chillán y en el sector de Parque Lantaño; anteriormente, Carabineros había detenido a otro sujeto relacionado con un taller de desarmaduría que existía en la comuna de Quirihue, por lo que hoy tenemos nueva información para continuar con la indagatoria".