Esencia del educador diferencial
En estos días en que muchos jóvenes están a la espera de los resultados de las postulaciones, es bueno que conozcan la esencia de la profesión de pedagogo, en especial la labor del profesor diferencial. Es un profesional de la educación que busca satisfacer las necesidades educativas individuales y colectivas de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, en cada contexto donde estos se encuentren. Su rol es crear entornos inclusivos y accesibles que permitan potenciar al máximo sus capacidades.
La esencia de un profesor o profesora de Educación Diferencial se encuentra en saber desarrollar en las personas, las habilidades adaptivas conceptuales, sociales y prácticas, que les permitan ser parte de una sociedad cambiante adaptándose a distintos contextos con herramientas significativas y concretas. Debe poseer una visión acabada del currículum nacional, normativa vigente y por sobre todo conocer las características del ciclo vital del ser humano y los distintos posibles diagnósticos que podemos encontrar.
Un profesor o profesora diferencial debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios, considerando la formación continua en la especialidad. De ahí la importancia de la elección de la formación inicial, ya que se debe procurar que el programa de estudio otorgue relevancia a la práctica educativa, incorporando la intervención educativa de la persona en diversos contextos.
Rodrigo Pradenas Aravena director de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad San Sebastián
Hacia una conducción más responsable
A pesar de que durante las últimas fiestas se registró una disminución en el número de accidentes de tránsito en comparación con el año anterior, nuestro país aún enfrenta el desafío de adoptar medidas efectivas para promover una conducción más responsable, tanto en calles como en autopistas.
En este contexto, resulta alentador el reciente anuncio de que las autoridades presentarán un proyecto de ley para implementar un sistema de licencia de conducir basado en puntos. Aunque iniciativas similares han sido debatidas en el Congreso Nacional desde 2003, este nuevo esfuerzo busca consolidar una herramienta efectiva para mejorar la seguridad vial.
El sistema propuesto establece que los conductores perderán puntos de su licencia en función de las infracciones cometidas, siempre que sean condenados por ellas. De acumularse sucesivos incumplimientos, podría llegar a la suspensión o cancelación definitiva del documento.
Andrés Celedón juez de Policía Local y académico Universidad Autónoma de Chile
Un acto autoritario
La reciente toma de poder de Nicolás Maduro es más que un acto autoritario, es un caso emblemático de cómo operan las dictaduras. Venezuela ha evolucionado en un ejemplo de control estatal, donde las instituciones democráticas se convierten en herramientas para justificar el control total y la violación de derechos y libertades civiles. Así, las elecciones, lejos de ser mecanismos de legitimidad, son rituales que garantizan resultados predecibles al despojar a los ciudadanos de derechos políticos efectivos.
Los casos de Edmundo González y María Corina Machado son los más emblemáticos, pero son solo dos ejemplos de números mucho más crueles: a enero de 2025, se registran más de 1.500 detenidos por razones políticas en el país, con una oposición que busca ser silenciada a toda costa y medios completamente controlados. Este entorno elimina la competencia política real y convierte las naturales diferencias democráticas en un acto criminal.
Más allá de sanciones y condenas internacionales, Venezuela expone un fenómeno preocupante: la erosión democrática a través de la captura del Estado y la normalización de prácticas autoritarias. En este contexto, Venezuela no solo es una tragedia nacional, sino una advertencia global. Nos muestra cómo las dictaduras modernas han aprendido a camuflarse tras la fachada de instituciones democráticas para perpetuar el control absoluto.
Miguel Ángel Fernández, subdirector Académico Faro UDD